Estándares bloque 2
1 ª EVALUACIÓN BLOQUE 2. EL SABER FILOSÓFICO.
|
UNIDAD FORMATIVA: Nacimiento,
historia, sentido y necesidad de la filosofía. Unidad del libro: 1.
Nacimiento, historia, sentido y necesidad de la filosofía.
|
1.1. Reconoce las
preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen,
comparando con el planteamiento de otros saberes como el científico o el
teológico.
|
1.2.
Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes
pre-racionales como el mito y la magia
|
2.1.
Identifica, relaciones y distingue la vertiente práctica y teórica del
quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman
la filosofía.
|
3.1.
Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada
etapa cultural europea.
|
3.2.
Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes
filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
|
4.1.
Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos,
mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa,
existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad,
dogmatismo, criticismo, entre otros.
|
4.2.
Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos
sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y
características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores,
identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.