DIFERENTES FORMAS DE ENTENDER QUÉ ES LA FILOSOFÍA
1 FRAGMENTO DEL BANQUETE DE PLATÓN
Ninguno de los dioses ama
la sabiduría ni desea ser sabio, porque ya lo es, como tampoco ama la sabiduría
cualquier otro que sea sabio. Por otro lado, los ignorantes ni aman la
sabiduría ni desean hacerse sabios, pues en esto precisamente es la ignorancia
una cosa molesta: en que quien no es ni bello, ni bueno, ni inteligente se crea
a si mismo que lo es suficientemente. Así, pues, el que no cree estar
necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar. –¿Quiénes son, Diótima,
entonces, los que aman la sabiduría, si no son ni los sabios ni los ignorantes?
–Hasta para un niño es ya evidente que son los que están en medio de estos dos,
entre los cuales estará también Eros. La sabiduría, en efecto, es una de las
cosas más bellas y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente
amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en
medio del sabio y del ignorante.
CUESTIONES
1.
Definición
etimológica de filosofía.
2.
¿Por qué los
dioses no son ni pueden ser filósofos?
3.
¿Por qué los
animales no son ni pueden ser filósofos?
2 TEXTO DE B. RUSSELL
El
hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los
prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo
y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación
ni el consentimiento deliberado de su razón. [...] La filosofía debe ser estudiada,
no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo
general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más
bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían
nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y
disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero,
ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el
espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el
Universo que constituye su supremo bien.
B. Russell, El valor de la filosofía.
CUESTIONES
- ¿Cuál es la característica de aquél que no se interesa por la filosofía?
- ¿Por qué debe ser estudiada la filosofía?
3 ARISTÓTELES Y WITTGENSTEIN
¿Qué definición de filosofía cabe extraer
de los textos siguientes? ¿En qué se diferencia una de otra?
Texto 1
"De todo lo que acabamos de decir sobre la ciencia misma, resulta la
definición de la filosofía que buscamos. Es imprescindible que sea la ciencia
teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las
causas es el bien, la razón final. Y que no es una ciencia práctica lo prueba
el ejemplo de los primeros que han filosofado. Lo que en un principio movió a
los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy,
la admiración.
(...)
(...)
Aristóteles: Metafísica, Libro Primero, II
Texto 2
6.53 The correct method in philosophy would really be
the following: to say nothing except what can be said, i.e. propositions of
natural science--i.e. something that has nothing to do with philosophy -- and
then, whenever someone else wanted to say something metaphysical, to
demonstrate to him that he had failed to give a meaning to certain signs in his
propositions.
6.54 My propositions are elucidatory in this way: he
who understands me finally recognizes them as senseless, when he has climbed
out through them, on them, over them. (He must so to speak throw away the
ladder, after he has climbed up on it.) He must transcend these propositions,
and then he will see the world aright.
7. What we cannot speak about we must pass over in
silence. L. Wittgenstein, Tractatus
Logico-Philosophicus
6.53 El
método correcto de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada más que
lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural - o sea, algo
que nada tiene que ver con la filosofía -, y entonces, cuantas veces alguien
quisiera decir algo metafísico, probarle que en sus proposiciones no había dado
significado a ciertos signos. Este método le resultaría insatisfactorio -no
tendría el sentimiento de que le enseñábamos filosofía -, pero sería el único
estrictamente correcto.
6.54 Mis
proposiciones esclarecen porque quien me entiende las reconoce al final como absurdas,
cuando a través de ellas -sobre ellas- ha salido fuera de ellas. (Tiene, por
así decirlo, que arrojar la escalera después de haber subido por ella.) Tiene
que superar estas proposiciones; entonces ve correctamente el mundo.
Desarrollo de la actividad:
1.
Lectura
de los textos.
2.
Subrayar
las palabras más importantes.
3.
Extraer
en una frase la definición de filosofía que aparece en cada uno de ellos.
4.
Expresar
la diferencia entre las definiciones.
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