REPASO ARISTÓTELES Y EL HELENISMO
Completa las frases con los siguientes conceptos: sustancia, ciencia, metafísica, materia, forma, potencia, acto, causa, efecto, teleología, lugar natural, inducción, deducción, abstracción, alma, monismo, felicidad y virtud. El mismo concepto se puede utilizar más de una vez.
1) Para Aristóteles, la …………..es el conocimiento de la ………… de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios.
2) Para Aristóteles el ………… es principio de vida.
3) La ……….. se ocupa del ente de un modo universal.
4) Para Aristóteles .................. y ................. son dos realidades distintas.
5) El movimiento es el tránsito de la ………. al ……….. .
6) El ………. es el producto de la .................. .
7) En virtud de la ……….. cada ente ocupa su ………... .
8) Aristóteles era conocedor de los métodos de la ……….. y la ……….. .
9) Aristóteles llama ………. a aquello que existe por sí mismo.
10) La ……….. es una operación mental en la que separamos la forma de la materia.
11) En la ética de Aristóteles se entrelazan los conceptos de bien, ………. y ……….. .
12) En base a la teoría hilemórfica, Aristóteles mantiene el ………... .
13) Para Aristóteles hay dos tipos de…………, la primera y la segunda.
Solución
1) Para Aristóteles, la ciencia es el
conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las
primeras causas y principios.
2) Para Aristóteles el alma es principio de vida.
3) La metafísica se ocupa del ente de un modo
universal.
4) Para Aristóteles materia y forma son dos
realidades distintas.
5) El movimiento es el tránsito de la potencia al acto.
6) El efecto es el producto de la causa.
7) En virtud de la teleología cada ente ocupa su lugar
natural.
8) Aristóteles era conocedor de los métodos de la inducción
y la deducción.
9) Aristóteles llama sustancia a aquello que
existe por sí mismo.
10) La abstracción es una operación mental en la
que separamos la forma de la materia.
11) En la ética de Aristóteles se entrelazan los conceptos
de bien, felicidad y virtud.
12) En base a la teoría hilemórfica, Aristóteles mantiene
el monismo.
13) Para Aristóteles hay dos tipos de materia, la
primera y la segunda.
Realiza el
siguiente test en el que en cada pregunta solo hay una respuesta verdadera.
1) Sobre
Demócrito y Aristóteles se puede afirmar que…
a) ambos
planteaban un modelo de materia continua.
b) ambos
planteaban un modelo de materia discontinua.
c) Demócrito
apostaba por un modelo de materia continua.
d) Demócrito
apostaba por un modelo de materia discontinua.
2) Para
Demócrito el movimiento es…
a) eterno y
artificial a los átomos mismos.
b) eterno y
connatural al nous.
c) eterno y
connatural a los átomos mismos.
d) no eterno
y connatural a los átomos mismos.
3) El
epicureísmo considera que…
a) el
objetivo de la vida humana es el placer.
b) el
objetivo de la vida humana es la vida contemplativa.
c) el
objetivo de la vida humana es vivir en sociedad.
d) la vida
humana no tiene objetivo.
4) Según
Epicuro los principales temores de los hombres son….
a) el nous.
b) los
dioses, la muerte y el destino.
c) los
dioses y el destino.
d) los
dioses y la muerte.
5) Para
Epicuro la ataraxia consiste en…
a) la
intranquilidad que consigue el alma humana cuando se ha liberado de los miedos.
b) la tranquilidad
que consigue el alma humana cuando se ha liberado de los miedos.
c) la
alegría que consigue el alma humana cuando se ha liberado de los miedos.
d) la
tristeza que consigue el alma humana cuando se ha liberado de los miedos.
6) Epicuro
considera que el hombre tiene que satisfacer…
a) los
deseos no naturales.
b) lodos los
deseos naturales.
c) los
deseos naturales que tienen por objeto la salud del cuerpo.
d) los
naturales deseos que tienen por objeto la salud del cuerpo y la tranquilidad
del alma.
7) El
fundador del estoicismo fue…
a) Zenón de
Alejandría.
b) Zenón de
Citio.
c) Zenón de
Abdera.
d) Zenón de
Mileto.
8) Para
el estoicismo toda la realidad…
a) se reduce
a la tierra.
b) se reduce
a la materia.
c) se reduce
al fuego.
d) se reduce
al agua.
9) Para
el estoicismo la razón…
a) es
también material.
b) no es
material.
c) es
inmaterial.
d) es el
aire.
10) Para
el estoicismo lo único que depende del ser humano es…
a) la
virtud.
b) la recta
razón.
c) la vida.
d) el ser.
Solución
1D, 2C,
3A, 4B, 5B, 6D, 7B, 8B, 9A y 10B.
Elabora un
glosario que incluya los conceptos fundamentales de la filosofía de
Aristóteles: sustancia, ciencia, metafísica, materia, forma, potencia, acto,
causa, efecto, teleología, lugar natural, inducción, deducción, abstracción,
alma, monismo, felicidad y virtud.
Solución
GLOSARIO
Abstracción:
Es una
operación mental que consiste en separar lo fundamental de lo secundario. En
Aristóteles abstraer supone separar la forma de la materia en una determinada
sustancia. Esta operación mental nos permite elaborar conceptos.
Acto: Concepto
introducido por Aristóteles en su teoría del movimiento. Es la realidad propia
del ser y su principio. Apunta a la perfección, conclusión, finalización….
Alma: Aristóteles
la concibe como principio de vida. Para nuestro filósofo todos los seres vivos
poseen alma.
Causa: En general,
se entiende por causa toda acción capaz de producir un efecto. Véanse las
causas en Aristóteles: material, formal, eficiente y final.
Ciencia: Del griego epistéme.
Etimológicamente significa ´conocimiento verdadero´, conocimiento basado en
razones sólidas. Para Aristóteles sí hay ciencia en el mundo físico.
Deducción: Método
científico que va de lo más general a lo particular.
Efecto: Aquello que
se consigue en virtud de una causa.
Felicidad: Según
Aristóteles consiste en la actividad armónica de las facultades. Además, todo
hombre tiende por naturaleza a la felicidad. Según El Estagirita, se alcanzará
con la vida contemplativa.
Forma: Para
Aristóteles la forma es la esencia del objeto, aquello por lo que algo es «lo
que es», y la distingue y opone a la materia de la que está hecho el objeto. La
forma y la materia constituyen una unidad indisoluble (la sustancia, la
realidad individual y concreta) de modo que ninguna de ellas tiene realidad ni
existencia separada de la sustancia de la que son forma y materia,
respectivamente.
Inducción: Método
científico que, según Aristóteles, consiste en el tránsito de las cosas
individuales a los conceptos universales.
Lugar
natural: Para
Aristóteles es la ubicación a la que todo ser tiende por naturaleza.
Relacionado con la teleología.
Materia: Aristóteles
concibe la materia como el sustrato del cambio, o como el sustrato en el que
«inhieren» las cualidades del objeto. Distingue, además, la que llama «materia
segunda» (la correspondiente a cada sustancia: árbol, caballo, etc.) de la
«materia primera» (la materia última de la que está hecha toda la realidad).
Hay que tener en cuenta que para él la materia no existe como realidad
independiente y separada de la sustancia.
Metafísica: Parte de la
filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es
decir: la ciencia que trata del estudio del «ser en cuanto ser» y del estudio de
los entes eternos e inmateriales (Motor Inmóvil).
El término metafísica tuvo su origen gracias a Andrónico de Rodas en la denominación meta ta physiká (lo que está después de la física).
El término metafísica tuvo su origen gracias a Andrónico de Rodas en la denominación meta ta physiká (lo que está después de la física).
Monismo: Único
principio. En Aristóteles el cuerpo y el alma está unidos de forma sustancial.
En ese sentido puede ser considerado monista. No obstante, esa unión sustancial
de cuerpo y alma da lugar a una esencia diferente. Por ello, puede ser
considerado esencialista.
Potencia: Posibilidad.
Aristóteles utiliza el concepto en su teoría del movimiento. Para poder hablar
de potencia es necesario que previamente existan las condiciones necesarias
para su actualización. Además, el hecho de que un ser esté en potencia no
significa necesariamente que vaya a actualizarse.
Sustancia: Proviene
del griego ousía. Su significado más general es el de «fundamento» de la
realidad. Aristóteles la entiende como «lo que está debajo», lo que «permanece»
bajo los fenómenos, lo «subsistente». Para el Estagirita la sustancia es
fundamentalmente sujeto, soporte de los accidentes.
Teleología: Del griego télos
(´fin´) y logos (´discurso´, ´tratado´). En filosofía se entiende por
finalidad. La filosofía de Aristóteles es teleológica. Es decir, finalista.
Virtud: En la
filosofía griega, por lo general, ser virtuoso supone ser excelente en el
cumplimiento de una determinada función. Para Aristóteles la virtud es el
término medio (no matemático) entre el exceso y el defecto guiado por la
prudencia. El Estagirita distingue entre virtudes éticas (morales) y
dianoéticas (intelectuales).
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