miércoles, 2 de noviembre de 2016

REPASANDO ARISTÓTELES Y EL HELENISMO



REPASO ARISTÓTELES Y EL HELENISMO

Completa las frases con los siguientes conceptos: sustancia, ciencia, metafísica, materia, forma, potencia, acto, causa, efecto, teleología, lugar natural, inducción, deducción, abstracción, alma, monismo, felicidad y virtud. El mismo concepto se puede utilizar más de una vez.

1) Para Aristóteles, la  …………..es el conocimiento de la ………… de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios.
2) Para Aristóteles el  ………… es principio de vida.
3) La  ……….. se ocupa del ente de un modo universal.
4) Para Aristóteles .................. y ................. son dos realidades distintas.
5) El movimiento es el tránsito de la ………. al ……….. .
6) El ………. es el producto de la .................. .
7) En virtud de la ……….. cada ente ocupa su ………... .
8) Aristóteles era conocedor de los métodos de la ……….. y la ……….. .
9) Aristóteles llama ………. a aquello que existe por sí mismo.
10) La ……….. es una operación mental en la que separamos la forma de la materia.
11) En la ética de Aristóteles se entrelazan los conceptos de bien, ………. y ……….. .
12) En base a la teoría hilemórfica, Aristóteles mantiene el ………... .
13) Para Aristóteles hay dos tipos de…………, la primera y la segunda.
Solución
1) Para Aristóteles, la ciencia es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios. 
2) Para Aristóteles el alma es principio de vida.
3) La metafísica se ocupa del ente de un modo universal.
4) Para Aristóteles materia y forma son dos realidades distintas.
5) El movimiento es el tránsito de la potencia al acto.
6) El efecto es el producto de la causa.
7) En virtud de la teleología cada ente ocupa su lugar natural.
8) Aristóteles era conocedor de los métodos de la inducción y la deducción.
9) Aristóteles llama sustancia a aquello que existe por sí mismo.
10) La abstracción es una operación mental en la que separamos la forma de la materia.
11) En la ética de Aristóteles se entrelazan los conceptos de bien, felicidad y virtud.
12) En base a la teoría hilemórfica, Aristóteles mantiene el monismo.
13) Para Aristóteles hay dos tipos de materia, la primera y la segunda.

 
Realiza el siguiente test en el que en cada pregunta solo hay una respuesta verdadera.

1) Sobre Demócrito y Aristóteles se puede afirmar que…
a) ambos planteaban un modelo de materia continua.
b) ambos planteaban un modelo de materia discontinua.
c) Demócrito apostaba por un modelo de materia continua.
d) Demócrito apostaba por un modelo de materia discontinua.

2) Para Demócrito el movimiento es…
a) eterno y artificial a los átomos mismos.
b) eterno y connatural al nous.
c) eterno y connatural a los átomos mismos.
d) no eterno y connatural a los átomos mismos.

3) El epicureísmo considera que…
a) el objetivo de la vida humana es el placer.
b) el objetivo de la vida humana es la vida contemplativa.
c) el objetivo de la vida humana es vivir en sociedad.
d) la vida humana no tiene objetivo.

4) Según Epicuro los principales temores de los hombres son….
a) el nous.
b) los dioses, la muerte y el destino.
c) los dioses y el destino.
d) los dioses y la muerte.

5) Para Epicuro la ataraxia consiste en…
a) la intranquilidad que consigue el alma humana cuando se ha liberado de los miedos.
b) la tranquilidad que consigue el alma humana cuando se ha liberado de los miedos.
c) la alegría que consigue el alma humana cuando se ha liberado de los miedos.
d) la tristeza que consigue el alma humana cuando se ha liberado de los miedos.

6) Epicuro considera que el hombre tiene que satisfacer…
a) los deseos no naturales.
b) lodos los deseos naturales.
c) los deseos naturales que tienen por objeto la salud del cuerpo.
d) los naturales deseos que tienen por objeto la salud del cuerpo y la tranquilidad del alma.

7) El fundador del estoicismo fue…
a) Zenón de Alejandría.
b) Zenón de Citio.
c) Zenón de Abdera.
d) Zenón de Mileto.

8) Para el estoicismo toda la realidad…
a) se reduce a la tierra.
b) se reduce a la materia.
c) se reduce al fuego.
d) se reduce al agua.

9) Para el estoicismo la razón…
a) es también material.
b) no es material.
c) es inmaterial.
d) es el aire.

10) Para el estoicismo lo único que depende del ser humano es…
a) la virtud.
b) la recta razón.
c) la vida.
d) el ser.
Solución

1D, 2C, 3A, 4B, 5B, 6D, 7B, 8B, 9A y 10B.


 Elabora un glosario que incluya los conceptos fundamentales de la filosofía de Aristóteles: sustancia, ciencia, metafísica, materia, forma, potencia, acto, causa, efecto, teleología, lugar natural, inducción, deducción, abstracción, alma, monismo, felicidad y virtud.
Solución
GLOSARIO

Abstracción: Es una operación mental que consiste en separar lo fundamental de lo secundario. En Aristóteles abstraer supone separar la forma de la materia en una determinada sustancia. Esta operación mental nos permite elaborar conceptos.
Acto: Concepto introducido por Aristóteles en su teoría del movimiento. Es la realidad propia del ser y su principio. Apunta a la perfección, conclusión, finalización….
Alma: Aristóteles la concibe como principio de vida. Para nuestro filósofo todos los seres vivos poseen alma.
Causa: En general, se entiende por causa toda acción capaz de producir un efecto. Véanse las causas en Aristóteles: material, formal, eficiente y final.
Ciencia: Del griego epistéme. Etimológicamente significa ´conocimiento verdadero´, conocimiento basado en razones sólidas. Para Aristóteles sí hay ciencia en el mundo físico.
Deducción: Método científico que va de lo más general a lo particular.
Efecto: Aquello que se consigue en virtud de una causa.
Felicidad: Según Aristóteles consiste en la actividad armónica de las facultades. Además, todo hombre tiende por naturaleza a la felicidad. Según El Estagirita, se alcanzará con la vida contemplativa.
Forma: Para Aristóteles la forma es la esencia del objeto, aquello por lo que algo es «lo que es», y la distingue y opone a la materia de la que está hecho el objeto. La forma y la materia constituyen una unidad indisoluble (la sustancia, la realidad individual y concreta) de modo que ninguna de ellas tiene realidad ni existencia separada de la sustancia de la que son forma y materia, respectivamente.
Inducción: Método científico que, según Aristóteles, consiste en el tránsito de las cosas individuales a los conceptos universales.
Lugar natural: Para Aristóteles es la ubicación a la que todo ser tiende por naturaleza. Relacionado con la teleología.
Materia: Aristóteles concibe la materia como el sustrato del cambio, o como el sustrato en el que «inhieren» las cualidades del objeto. Distingue, además, la que llama «materia segunda» (la correspondiente a cada sustancia: árbol, caballo, etc.) de la «materia primera» (la materia última de la que está hecha toda la realidad). Hay que tener en cuenta que para él la materia no existe como realidad independiente y separada de la sustancia.
Metafísica: Parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que trata del estudio del «ser en cuanto ser» y del estudio de los entes eternos e inmateriales (Motor Inmóvil).
El término metafísica tuvo su origen gracias a Andrónico de Rodas en la denominación meta ta physiká (lo que está después de la física).
Monismo: Único principio. En Aristóteles el cuerpo y el alma está unidos de forma sustancial. En ese sentido puede ser considerado monista. No obstante, esa unión sustancial de cuerpo y alma da lugar a una esencia diferente. Por ello, puede ser considerado esencialista.
Potencia: Posibilidad. Aristóteles utiliza el concepto en su teoría del movimiento. Para poder hablar de potencia es necesario que previamente existan las condiciones necesarias para su actualización. Además, el hecho de que un ser esté en potencia no significa necesariamente que vaya a actualizarse.
Sustancia: Proviene del griego ousía. Su significado más general es el de «fundamento» de la realidad. Aristóteles la entiende como «lo que está debajo», lo que «permanece» bajo los fenómenos, lo «subsistente». Para el Estagirita la sustancia es fundamentalmente sujeto, soporte de los accidentes.
Teleología: Del griego télos (´fin´) y logos (´discurso´, ´tratado´). En filosofía se entiende por finalidad. La filosofía de Aristóteles es teleológica. Es decir, finalista.
Virtud: En la filosofía griega, por lo general, ser virtuoso supone ser excelente en el cumplimiento de una determinada función. Para Aristóteles la virtud es el término medio (no matemático) entre el exceso y el defecto guiado por la prudencia. El Estagirita distingue entre virtudes éticas (morales) y dianoéticas (intelectuales).


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