miércoles, 2 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA




Pregunta 1

Elabora un glosario que incluya, al menos, los siguientes conceptos de Agustín de Hipona: introspección, iluminación divina, trascenderse, ciudad de Dios, ciudad terrena. El mismo concepto se puede utilizar en más de una ocasión.

Pregunta 2

Completa las frases con los siguientes conceptos: introspección, iluminación divina, trascendencia, ciudad de Dios, ciudad terrena. Atención, se puede repetir algún concepto.

1) Para San Agustín por medio de la ……………………… el hombre conoce las verdades necesarias, universales e inmutables.
2) En la …………………….. reina la caridad, la justicia y la piedad.
3)  En la …………………….el bien terminará venciendo al mal.
4) La …………………….. consiste en buscar la verdad mirando en nuestro interior.
5) En San Agustín la …………………… está íntimamente relacionada con la ………………….. .
6) En su obra ………………….. expone su concepción filosófica de la historia.
7) En la …………………. encontramos dos tipos de seres humanos diferentes: «los que se aman a sí mismos hasta el desprecio de Dios» y «los que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos».
8) La …………………. es un método para buscar la verdad en el interior de uno mismo.
9) La …………………. supone ir más allá de uno mismo.

Pregunta 3

Lee con detenimiento el texto de San Agustín y elabora un resumen.

Que el libre albedrío es la causa del pecado
4. Pero aunque yo confesaba y creía firmemente que Vos, mi Señor y verdadero Dios, sois incorruptible, invariable y por todas partes ajeno de mutabilidad y alteración, y que criasteis no solamente nuestras almas, sino también los cuerpos y generalmente todas las criaturas, todavía no entendía yo bien claramente cuál es la causa del mal o de lo malo; eso sí, conocía que cualquiera que ella fuese, debía buscarla de tal modo, que no me viese precisado por ella a creer que Vos Dios y Señor inconmutable, erais capaz de alguna mudanza o variedad, para no hacerme yo malo a mí mismo, al indagar la causa de lo malo. Así la buscaba tan seguro de no dar en aquel desvarío, como estaba convencido y certificado de que no era verdad la doctrina de los maniqueos, que huía y detestaba con todo mi corazón, porque veía claramente que, buscando ellos la causa y origen del mal, estaban llenos de maldad tan excesiva, que antes creían que vuestra naturaleza y sustancia malamente padecía, que el que la suya obrara malamente.
5. Yo me esforzaba cuanto podía para entender lo que había oído decir, esto es, que el libre albedrío de nuestra voluntad era la causa del mal que obrábamos y la rectitud de vuestro juicio la causa del mal que padecíamos; pero yo no podía entender esto clara y distintamente. Y así procurando sacar la atención de mi entendimiento de estas profundas tinieblas, volvía a sumergirme en ellas otra vez, y esforzándome repetidas veces a lo mismo, me hundía del mismo modo otras tantas veces.
Me levantaba algún poco hacia vuestra luz el saber yo con tanta certeza que tenía mi voluntad propia, como estaba cierto de que tenía vida. Así cuando quería o no quería algo, estaba certísimo de que yo mismo, y no otro, era el que quería o no quería aquello, y ya casi conocía que allí estaba la causa y principio de mi pecado.
También veía que hacer yo alguna cosa forzado y contra mi voluntad más era padecer que hacer, y esto juzgaba que no era culpa, sino pena, con la cual confesaba ser justamente castigado de Vos, a quien reconocía siempre como justo.
Mas otras veces decía: «¿Quién es el que me ha hecho? ¿Por ventura no es mi Dios, que no solamente es bueno, sino la misma bondad? Pues ¿de dónde  me ha venido a mí el querer desordenadamente unas cosas y ordenadamente no querer otras, por manera que esta repugnancia fuese justa pena de aquella voluntad injusta? ¿Quién puso en mí este veneno? ¿Quién injirió en mi alma esta raíz de amargura, habiendo sido yo todo y totalmente hecho por mi dulcísimo Dios? Si el diablo es el autor de este mal, ¿quién fue el que le hizo a él? Porque si él mismo por su mala y perversa voluntad, de buen ángel que era, se hizo y se mudó en demonio, ¿de dónde le vino a él esa mala voluntad con la cual se hizo demonio, supuesto que todo él fue criado bueno por el Hacedor de todas las cosas, que es infinitamente bueno?»
Con estos pensamientos volvía otra vez a sumergirme en mis tinieblas y ahogarme entre mis dudas; pero no me llevaban tan a lo hondo, que llegase a lo profundo del error de los maniqueos, donde ninguno confiesa Vuestra bondad infinita, cuando antes juzgan que Vos estáis sujeto a padecer males que el que los hagan los hombres.

San Agustín. Confesiones, libro VII, capítulo 3. www.cervantesvirtual.com

Pregunta 4
Realiza el siguiente test en el que en cada pregunta solo hay una respuesta verdadera.

1) El cristianismo es una filosofía.
a) Verdadero.
b) Falso.
c) Depende del filósofo del que se trate.
d) Depende de la época.

2) Para todos los filósofos….
a) Filosofía y religión son incompatibles.
b) Filosofía y religión son complementarias.
c) No se plantean las relaciones entre Filosofía y religión.
d) No existe un planteamiento en el que todos los filósofos estén de acuerdo sobre las relaciones entre Filosofía y religión.

3) San Agustín en sus inicios estaba muy próximo a la corriente…
a) hedonista.
b) epicúrea.
c) aristotélica.
d) maniquea.

4) Cuando San Agustín se convierte al cristianismo su pensamiento se acerca al…
a) neoplatonismo.
b) epicureísmo.
c) estoicismo.
d) aristotelismo.

5) Los cuatro primeros siglos fueron testigos…
a) del esplendor, la decadencia y la caída del Imperio romano.
b) del esplendor, la decadencia y el resurgimiento del Imperio romano.
c) del esplendor y la caída del Imperio romano.
d) del esplendor y la decadencia del Imperio romano.

6) San Agustín…
a) afirma que razón y fe colaboran entre ambas.
b) afirma que no existe colaboración entre razón y fe.
c) niega que la razón exista.
d) niega que la fe exista.

7) Para San Agustín el hombre…
a) es fundamentalmente alma.
b) es fundamentalmente cuerpo.
c) no tiene alma.
d) no tiene cuerpo.

8) San Agustín en su teoría del conocimiento incluye la teoría…
a) del hilemorfismo.
b) de la iluminación.
c) de la potencia.
d) de las sustancias.

9) Para San Agustín el hombre será feliz…
a) con los placeres sensibles.
b) con los placeres no sensibles.
c) autotrascendiéndose.
d) disfrutando del momento.

10) Para San Agustín el mal…
a) tiene entidad propia.
b) tiene su causa en Dios.
c) tiene su causa en el diablo.
d) es una privación.

Pregunta 5

Elabora un glosario que incluya, al menos, los siguientes conceptos de Tomás de Aquino: razón, fe, verdad, Dios, esencia, existencia, creación, inmortalidad, ley natural, ley positiva y precepto.

Pregunta 6

Completa las frases con los siguientes conceptos: razón, fe, verdad, Dios, esencia, existencia, creación, inmortalidad, ley natural, ley positiva y precepto. Atención, se puede repetir algún concepto.

1) Santo Tomás diferencia dos tipos de ...................: la de .................. y la de ...................
2) Para Santo Tomás la ................... es la participación de la ley eterna en la criatura racional.
3) Según Santo Tomás Dios es el único ser en el que coinciden .................. y ................... .
4) Para Santo Tomás la ................. es una facultad de conocimiento que pertenece al ámbito de la filosofía.
5) En Santo Tomás su pensamiento sobre la ................... se aproxima al agustiniano y lo conciliará con su explicación de la estructura metafísica esencia/ser.
6) Para Santo Tomás, a pesar de su concepción hilemórfica, mantiene la .................. del alma. Esto es debido a que considera que el alma constituye una forma subsistente y, por lo tanto, sigue ejerciendo sus funciones propias al margen del cuerpo.
7) Para Santo Tomás la ................ emana de la .................. .
8) Para Santo Tomás la ................. es una facultad de conocimiento que pertenece al ámbito de la filosofía.
9) Según el Aquinate en la ................. nos encontramos con ................. que provienen directamente de Dios.

Pregunta 7
Lee con detenimiento el texto de Tomás de Aquino y elabora un resumen.

Artículo 3. Si Dios existe.
            Dificultades. Parece que Dios no existe.
            1. Si de los contrarios suponemos que uno sea infinito, éste anula totalmente su opuesto. Ahora bien, el nombre o término «Dios» significa precisamente un bien infinito. Si, pues, hubiese Dios, no habría mal alguno. Pero hallamos que en el mundo hay mal. Luego Dios no existe.
            2. Lo que pueden realizar pocos principios, no lo hacen muchos. Pues en el supuesto de que Dios no exista, pueden otros principios realizar cuanto vemos en el mundo, pues las cosas naturales se reducen a su principio que es la naturaleza, y las libres, al suyo, que es el entendimiento y la voluntad humana. Por consiguiente, no hay necesidad de recurrir a que haya Dios.
            Respuesta. La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías. La primera y más clara se funda en el movimiento. Es innegable, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve es movido por otro, ya que nada se mueve más que en cuanto está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto, a la manera como lo caliente en acto, v. gr., el fuego hace que un leño, que está caliente en potencia, pase a estar caliente en acto. Ahora bien, no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en acto y en potencia respecto a lo mismo, sino respecto a cosas diversas: lo que, v. gr., es caliente en acto no puede ser caliente en potencia, sino que en potencia es, a la vez, frío. Es pues, imposible que una cosa sea por lo mismo y de la misma manera motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro. Pero si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a este otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y este es el que todos entienden por Dios. [...]
            La quinta vía se toma del gobierno del mundo. Vemos, en efecto, que cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene; por donde se comprende que no van a su fin obrando al acaso, sino intencionadamente. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a este llamamos Dios.

Tomás de Aquino. Suma teoIógica I. BAC, tomo 1, q.2 a.3.
http://biblioteca.campusdominicano.org/1.pdf


Pregunta 8

Realiza el siguiente test en el que en cada pregunta solo hay una respuesta verdadera.

1) El pensamiento de Ockham está en los orígenes de…
a) la ciencia moderna, la valoración del individuo por encima de la especie y el género, del método científico experimental y del ideal de laicidad.
b) la ciencia antigua, la valoración del individuo por encima de la especie y el género, del método científico experimental y del ideal de laicidad.c) la ciencia platónica, la valoración del individuo por encima de la especie y el género, del método científico experimental y del ideal de laicidad.
d) la ciencia aristotélica, la valoración del individuo por encima de la especie y el género, del método científico experimental y del ideal de laicidad.

2) La teoría del conocimiento de Ockham se conoce como…
a) nominalismo o ciencia.
b) nominalismo o dóxa.
c) nominalismo o indeterminismo.
d) nominalismo o terminismo.

3) Para Ockham existen dos tipos de conocimiento:…
a) el abstracto y la dóxa.
b) el abstracto y la ciencia.
c) el abstracto y la metafísica.
d) el abstracto y el intuitivo.

4) En la teoría de la significación de Ockham, significar es….
a) no hacer las veces de algo, estar en lugar de algo.
b) hacer las veces de algo, no estar en lugar de algo.
c) hacer las veces de algo, estar en lugar de algo.
d) hacer las veces de algo, estar en lugar de nada.

5) Según Ockham, las posibles clases de significación de un término son…
a) significación material, personal y simple.
b) significación material, impersonal y simple.
c) significación inmaterial, personal y simple.
d) significación material, personal y compleja.

6) Según Ockham…
a) la universalidad no es más que una propiedad que poseen los términos y que consiste en hacer las veces de un sujeto cuando este ha sido conocido confusamente.
b) la universalidad no es más que una propiedad que poseen los términos y que consiste en hacer las veces de un objeto cuando este ha sido conocido confusamente.
c) la universalidad no es más que una propiedad que poseen los objetos y que consiste en hacer las veces de un sujeto cuando este ha sido conocido confusamente.
d) la universalidad no es más que una propiedad que poseen los hombres y que consiste en hacer las veces de un sujeto cuando este ha sido conocido confusamente.

7) La «navaja de Ockham» consiste en…
a) los seres no han de multiplicarse en función de la necesidad.
b) los seres no han de multiplicarse sin necesidad.
c) los seres sí han de multiplicarse por necesidad.
d) los seres no han de multiplicarse sin criterio.

8) Para Ockham…
a) la bondad o maldad de las acciones depende de la voluntad de Dios.
b) existe un orden moral absoluto.
c) la bondad o maldad de las acciones no depende de la voluntad de Dios.
d) la bondad o maldad de las acciones depende de la voluntad del hombre.

9) Ockham defiende que…
a) el papa tiene autoridad política, civil y espiritual sobre los fieles.
b) el papa no tiene autoridad política sino solamente civil y espiritual sobre los fieles.
c) el papa no tiene autoridad política ni civil sobre los fieles, sino solamente espiritual.
d) el papa no tiene autoridad política ni civil ni espiritual sobre los fieles.

10) Ockham aplica al ser humano…
a) la separación que establece entre fe y razón.
b) la unión que establece entre fe y razón.
c) la separación que establece entre fe y teología.
d) la separación que establece entre razón y filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.