1. cuestión epistemológica. ¿Es
posible conocer?
Escepticismo: Teoría
filosófica según la cual no
es posible el conocimiento y de todo cabe plantear alguna duda.
Del término griego sképsis(indagación, revisión, duda). El
escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. El escepticismo mantiene que no
es posible el conocimiento. Del mismo modo que ocurre
con el relativismo, cabe ser escéptico de un modo radical o aceptar el
escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la posibilidad de
adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras. Por ejemplo, se puede ser
escéptico en temas de religión (agnóstico) y sin embargo creer en la
posibilidad del conocimiento del mundo físico, como ocurre en la actualidad en
muchos científicos. En la filosofía presocrática el escepticismo fue una teoría
poco aceptada pero también tuvo sus defensores. El movimiento sofista tendía
más al relativismo y escepticismo que al objetivismo. Las siguientes tesis del
sofista Gorgias expresan de modo rotundo este punto de vista: “nada existe; si
algo existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puede
comunicar y explicar a los demás”.
Duda Metódica (O Hiperbólica): Método
seguido por Descartes para la comprobación de la verdad de sus creencias
y el descubrimiento de una verdad absolutamente indudable.
Fases de la duda metódica:
1. Primer momento (la duda propiamente dicha):
“pérdida del mundo”
a) duda de los sentidos:
· los sentidos nos han engañado en muchas ocasiones: pone en cuestión
sólo actos concretos de percepción, aquellos que no se dan en condiciones
favorables;
· el sueño es indistinguible de la vigilia: pone en
cuestión la totalidad de actos de percepción;
b) duda de la razón:
· Dios nos ha podido hacer de tal modo que nos engañemos siempre (hipótesis
del genio maligno): pone en cuestión la totalidad del ejercicio de la
razón, incluida la intuición de las verdades matemáticas;
c) conclusión de la duda: podemos
dudar de los sentidos y de la razón, podemos dudar de la existencia de los
cuerpos –incluido el propio– , de las otras personas y sus mentes, de las
verdades de la experiencia ordinaria y del sentido común, podemos dudar de las
ciencias –incluida las matemáticas–
2. Segundo momento: descubrimiento del cogito
a)
la proposición “pienso, luego existo” no puede dudarse en absoluto;
b) podemos aceptar que existimos, y que existimos como seres o
cosas pensantes.
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