ANÁLISIS
DE LAS CINCO VÍAS
Vía por
el movimiento (Primera Vía)
1.
Los sentidos nos muestran la existencia de movimiento (tanto local, como
cuantitativo, como cualitativo). 2. Todo
lo que se mueve es movido por otro: el movimiento es el paso de la
potencia al acto, lo que se mueve tiene que estar en potencia respecto de
aquello hacia lo que se mueve y, por lo tanto, no puede moverse a sí mismo. 3. El
proceso por el que una cosa mueve a otra no se puede prolongar indefinidamente puesto que en tal caso no se
llegaría al primero que mueve y no habría motor alguno ni movimiento, pues los
motores intermedios no mueven más que porque son movidos por otro (del mismo
modo que un bastón no mueve nada si no es movido por la mano).
2.
Por
lo tanto, es necesario llegar a un
primer motor al que nadie mueve: Dios.
Vía por
las causas eficientes (Segunda Vía)
1.
En el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. No es posible que algo
sea causa eficiente de sí mismo (pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible).
No
es posible proceder indefinidamente en la serie de causas eficientes: si se quita la causa, desaparece
el efecto, por lo que si en el orden de las causas eficientes no existiera la
primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia; si llevásemos hasta
el infinito la serie de las causas, no existiría la primera causa eficiente, ni
habría efecto último, ni causa intermedia.
2.
Es
necesario admitir una causa
eficiente primera: Dios.
Vía por la contingencia (Tercera
Vía)
1.
La experiencia nos muestra que las
cosas pueden existir o no existir (son contingentes),
pues pueden ser producidas o destruidas. Es imposible que las cosas sometidas a
la posibilidad de no existir existan siempre. Por lo tanto, hubo
un tiempo en que nada existió. Si ahora existen cosas tiene que
ocurrir que exista un ser necesario, pero este ser necesario no puede tener su
existencia a partir de otro ser puesto que en tal caso no sería propiamente
necesario.
2. Tiene
que existir un ser que sea absolutamente necesario cuya causa de su existencia y
necesidad no esté en otro sino en él mismo y que sea causa de la existencia de
los demás, y éste es Dios.
Vía por
los diferentes grados de perfección (Cuarta Vía)
1.
La bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores
se dan en las cosas en unas más y en otras menos.Este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más
o menos a lo máximo (así, caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo
calor). La perfección que encontramos en los seres no puede tener su origen en
algo menos perfecto sino en algo más perfecto (lo perfecto no puede venir de lo menos perfecto).
2.
Luego hay algo en todos los seres que es causa de su
existir, de su
bondad y de cualquier otra perfección:
Dios.
VÍA
DEL ORDEN ARQUITECTÓNICO DEL MUNDO (Quinta Vía)
1. En
el mundo se observa un orden (Cosmos). Si existe un orden debe existir una
inteligencia ordenadora. Esta inteligencia no puede ser inmanente al mundo.
2. Luego,
Dios existe como arquitecto del orden del mundo.
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