viernes, 25 de enero de 2013

Kant step by step 6. Apéndices.


APENDICE

NOTAS SOBRE ESPACIO Y TIEMP0.

Espacio y tiempo como formas a priori de la sensibilidad.

a)Formas: no son impresiones sensibles, sino la forma, el modo como percibimos todas las impresiones particulares: en el espacio y en el tiempo.
b)A priori: No proceden de la experiencia sino que la preceden, son condiciones que la hacen posible.
c)De la sensibilidad: No del entendimiento ni de la razón.
Espacio y tiempo como Intuiciones puras.
a)Intuiciones: No son conceptos del entendimiento.
b)Puras: vacías de contenido empírico, son coordenadas en las cuales se ordenan las impresiones sensibles.

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL: FENOMENO Y NOUMENO
 
Lo intuido en el espacio y en el tiempo se llama fenómeno. Fenómeno es lo que aparece o se muestra al sujeto. Ahora bien, la idea misma de que algo aparece implica correlativamente , la idea de algo que no aparece, la idea de algo en sí. El objeto en tanto aparece al sujeto se denomina fenómeno; El objeto al margen de su relación con la sensibilidad, Kant lo denomina cosa en sí, o bien, noumeno.
Negativamente, noumeneno significa una cosa en la medida en que no puede ser reconocida por la intuición sensible. Positivamente, significa un objeto que puede ser reconocido por una intuición no sensible, es decir, por una intuición intelectual. Pero, puesto que carecemos de intuiciones intelectuales, nuestro conocimiento queda limitado a los fenómenos y concepto de noumeno queda como un concepto negativo, como límite de la experiencia, como límite de lo que puede ser conocido. No hay conocimiento de las cosas en sí. El acceso a las cosas en sí no se halla en la razón teórica sino en la razón práctica.
El idealismo transcendntal consiste pues en la afirmación de que el espacio , el tiempo y las categorías son condiciones de posibilidad de toda experiencia y no propiedades o rasgos reales de las cosas.
 
NOTAS SOBRE CONCEPTOS PUROS Y CATEGORIAS.
 
Kant ha llamado la atención sobre el siguiente punto: en el proceso de conocimiento, el hombre no es pasivo sino activo. Genera los elementos transcendentales que hacen posible el conocimiento de los fenómenos: las categorías.
Ahora bien, no hay que confundir la categoría kantiana con la famosa Idea Innata del racionalismo cartesiano. De la categoría kantiana depende la validez del conocimiento, mientras que la Idea innata pretende ser también el origen del conocimiento. La categoría kantiana no procede de la experiencia pero en todo momento se aplica a ella. La idea innata ni procede de la experiencia ni se aplica a ella.
Por otra parte se le ha reprochado a Kant no ser consecuente con su sistema, al definir la cosa en sí como la causa de los datos de la experiencia. En efecto, cuando se hace tal cosa se incurre en uso ilegitimo de esa categoría, es decir, se aplica más allá de la experiencia.

LOS JUICIOS SINTETICOS A PRIORI EN LA FISICA
 
Kant hace derivar los tres axiomas de la mecánica de Newton de tres categorías o conceptos puros. El Principio de conservación de la masa de la categoría de sustancia; el Principio de Acción y Reacción de la categoría de interacción; y la Ley de Inercia de la categoría de Causa. Podemos coger esta última ley para mostrar el planteamiento kantiano acerca de la Física como conjunto de juicios sintéticos a priori.
Dice Kant que el conocimiento de la Física es Universal y necesario, es decir, a priori. El razonamiento que apoya esta tesis es el siguiente:
La ley de inercia se basa en la categoría de causa; la categoría de causa es un concepto puro, no procede de la experiencia.
-Luego la validez de la Ley de Inercia no depende de la experiencia, es a priori.

Conocer es aplicar categorías a fenómenos; la Ley de Inercia se basa en la categoría de causa. La categoría de causa se aplica a todos los fenómenos, luego la Ley de Inercia será aplicable a todos los fenómenos; es decir, será universal y necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.