viernes, 25 de enero de 2013

Kant step by step 5. Metafísica crítica, moral. Conclusiones.

La Metafísica crítica

La investigación que Kant lleva a cabo en la KRV es, en realidad, metafísica, aunque una
metafísica crítica, no dogmática; Crítica, para Kant, es fijación de límites, una operación que supera, simultáneamente, tanto la actitud escéptica como la dogmática; criticar algo, así, no es rechazar su naturaleza sino trazar la frontera más allá de la cual aquello no es
válido o correcto. Esta es la preocupación de Kant: establecer las líneas divisorias que separan unos dominios de otros para que no se confundan entre sí las diferentes ciencias. De ahí que la crítica tenga dos funciones: a) Negativa, que impide la ampliación indebida de la razón, y b) Positiva, que evita la reducción de la razón, resultado inevitable de esa ampliación. Esta Metafísica crítica, sin ser ciencia en sentido estricto, como la Matemática o la Física, ya es, o hará posible en el futuro, una Metafísica científica.

Metafísica y moral

Para kant, la acción y la creencia moral comienzan allí donde termina el conocimiento. En este sentido la KRV al fijar los límites del conocimiento, deja el camino libre, de manera coherente, a la KPV, tratado de ética o moral donde Kant recupera los grandes temas de la Metafísica, pero presentándolos ahora no como saberes ciertos, demostrados teóricamente, sino como simples creencias, demostradas sólo moralmente.

Sin embargo, según Kant, se trata de creencias racionales, que tienen su sede en la razón práctica, es decir, en la razón humana en cuanto facultad de dictar la norma de la acción o conducta. Por eso, estas creencias, aunque no sean conocimientos, son legítimas, y no deben confundirse con meras creencias psicológicas o religiosas.

Conclusiones

Kant, en definitiva, soluciona el problema de la metafísica, la disciplina más representativa de la filosofía, en situación de estancamiento frente al progreso de las ciencias, mediante una crítica o separación nítida entre Metafísica dogmática, conocimiento científico y moral. Y de semejante separación, se siguen tres importantes consecuencias:

1.Imposibilidad de la Metafísica como ciencia que conoce realidades situadas más allá de la experiencia. (Metafísica tradional).

2.Posibilidad de la Metafísica como teoría acerca de los fundamentos del conocimiento y de la ciencia. (Metafísica crítica o científica: epistemología)

3.Posibilidad de la Metafísica como conjunto de creencias morales exigidas por la razón práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.