viernes, 25 de enero de 2013

Kant step by step 3 LA KRV COMO TEORÍA DE LA CIENCIA

La KRV como Teoría de la ciencia.

¿Qué es una ciencia?

Una de las dimensiones fundamentales de la KRV de Kant es la de ser una Teoría de la ciencia, es decir, una fundamentación de la misma, de la física de Newton y de las matemáticas de Euclides: fundamentar una ciencia es mostrar los supuestos filosóficos racionales sobre los que descansa o que le sirven de base. Se trata de una fundamentación metódica, de una reflexión sobre el procedimiento o método de las ciencias, no un sistema de contenidos científicos. Pero, ¿por qué una fundamentación de la ciencia? Volvamos al problema enunciado anteriormente. A Kant le interesa, sobre todo, averiguar si es posible la Metafísica como ciencia. Para ello tiene que resolver una cuestión previa, a saber, ¿cómo es posible la ciencia? Tendrá por tanto que especificar las condiciones bajo las cuales es posible la ciencia y después comprobar si la Metafísica se ajusta a esas condiciones. Kant llama a estas condiciones, condiciones transcendentales. Lo característico y propio de estas es que son universales y necesarias, es decir, a priori. Para llevar a cabo tal investigación hay que tener en cuenta que una ciencia es un conjunto de juicios. La cuestión cuales son las condiciones que hacen posible la ciencia se transforma en esta otra: cuáles son las condiciones que hacen posible los juicios de la ciencia. De tal manera que se impone averiguar qué tipos de juicios componen la ciencia.

La tradición filosófica distinguía dos tipos de juicios: juicios analíticos y juicios sintéticos. Los primeros eran juicios de identidad entre sus términos (sujeto predicado) de tal forma que por un simple análisis lógico del sujeto se podía obtener el predicado. Tenían universalidad y necesidad, pero no ampliaban el conocimiento. Los segundos, aportaban información efectiva pero carecían de universalidad y necesidad ya que se referían a un estado concreto de cosas. En opinión de Kant, ninguno de estos tipos podía servir de base a la ciencia, ya que ésta debe, por un lado, tener necesidad y universalidad, y por otro, ampliar efectivamente el conocimiento. De ahí que Kant defienda, para garantizar el rigor de la ciencia, la existencia de una tercera clase de juicios, los juicios sintéticos a priori. En efecto, los juicios de la ciencia sólo pueden ampliar el conocimiento si son sintéticos; y sólo pueden ser universales y necesarios si son a priori, es decir, independientes de la experiencia, ya que los juicios derivados de la experiencia nunca tienen universalidad.

Pues bien, según Kant, tales juicios sintéticos a priori se dan en la Matemática y en la Física, ciencias que son posibles gracias a los elementos a priori del conocimiento: espacio, tiempo y categorías. En efecto, los juicios de la Matemática son juicios sintéticos a priori gracias a las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo.

La intuición a priori del espacio hace posibles los jsap en la geometría, y la intuición del tiempo los hace posibles en la aritmética. Tomemos como ejemplo el siguiente juicio: "La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos". ¿Es un juicio analítico?. No ya que el predicado no está contenido en el sujeto: el predicado hace referencia a la cantidad, mientras que el concepto de recta tiene que ver con la cualidad. Es por lo tanto sintético. ¿Es a posteriori?. No, ya que nos consta su verdad: a) sin necesidad de ir midiendo las distancias entre dos puntos, es decir, no hay que recurrir a ninguna experiencia comprobatoria; b) es estrictamente universal necesario, carece de posibles excepciones. Es, por tanto, a priori. En este sentido, no debe confundirse la Lógica con la matemática, pues ésta es analítica, no amplia el conocimiento.

Los primeros principios de la Física, las leyes generales de la Naturaleza, es decir, los tres axiomas de la mecánica de Newton, también se expresan en jsap. Por eso la Física es ciencia, una ciencia que es posible por los conceptos puros o categorías del entendimiento. Pero, adviértase, que se habla de leyes generales, no de leyes particulares que siempre dependen de la experiencia; Kant, no era tan racionalista como para pensar que fuese posible construir la Física totalmente a priori. Las categorías hacen posible los jsap, los primeros principios de la Física, ya que estos principios se derivan de aquellas. La primera ley o Ley de inercia se deriva de la categoría de causalidad, la segunda, f=m.a, de la de sustancia y la tercera, Fa=Fr, de la de acción recíproca.

¿Cuáles son, entonces, la naturaleza y el papel de Lógica para Kant? La Lógica se ocupa del pensamiento y sus operaciones: conceptos, juicios y razonamientos; se trata de un saber formal, vacío de contenido, que no se deriva de la experiencia, ni se aplica a ella. En la Lógica, el pensamiento se limita a pensar sobre sus propias operaciones. Esta limitación explica el éxito de la Lógica, disciplina, que en opinión de Kant, está definitivamente concluida (Kant se equivoca aquí, y no pude preveer el progreso de lógica en los XIX y XX, cuando se le apliquen los métodos matemáticos).

Por todo esto, la Lógica no es una ciencia más, sino una especie de propedéutica, de introducción general a las ciencias propiamente dichas, pues, toda ciencia, no importa los contenidos que tenga, ha de someterse a las leyes de la lógica, en tanto es la ciencia del arte de razonar.


Demostración de su carácter científico de las matemáticas:


• Tesis: Los juicios de la matemática son a priori, es decir, universales y necesarios.

• A priori:
 La Matemática formula juicios acerca del
 espacio y del tiempo,
 espacio y tiempo son independientes de
 toda experiencia;
 Luego, Los juicios de la matemática son
 independientes de toda experiencia, es
 decir, a priori.

• Universales y necesarios:

 La Matemáticas formulan juicios acerca
 del espacio y el tiempo,
 Todos los objetos de nuestra experiencia
 se den en el espacio y en el tiempo;
 Luego, en todos los objetos de la
 experiencia se cumplirán los juicios de
 la Matemática necesariamente.

El presupuesto que subyace a ambos razonamientos es que Kant identifica espacio euclídeo y espacio perceptivo. Razonamientos análogos serían aplicados a la Física.

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