martes, 13 de septiembre de 2016

UNIDAD O1 PRESOCRÁTICOS SÓCRATES Y PLATON CONTENIDOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES



UNIDAD 01. Presocráticos, Sócrates y Platón
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
Bloque 2. La Filosofía en la Grecia Antigua
01. Los Presocráticos
01.1. El nacimiento de la filosofía
01.2. El concepto de naturaleza
01.3. Los primeros filósofos griegos
01.4. La filosofía pitagórica
01.5. Heráclito y Parménides
01.6. Los filósofos armonistas
01.7. Los filósofos atomistas
01.8. Los sofistas

02. Sócrates
02.1. El conocimiento
02.2. La acción

03. Platón
03.1. La filosofía platónica
03.2. La realidad
03.3. El conocimiento
03.4. El ser humano
03.5. La acción
03.6. La sociedad
1. Conocer el origen de la Filosofía en Grecia y comprender el primer gran sistema filosófico, el idealismo de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud, relacionándolo con la filosofía presocrática y el giro antropológico de Sócrates y los Sofistas, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso.

1.1 Utiliza conceptos de Platón, como Idea, mundo sensible, mundo inteligible, bien, razón, doxa, episteme, universal, absoluto, dualismo, reminiscencia, transmigración, mimesis, methexis, virtud y justicia, entre otros, aplicándolos con rigor.
CL
AA
CSC

1.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud.
CL
AA
CSC
SIEE
1.3. Distingue las respuestas de la corriente presocrática en relación  al origen del Cosmos, los conceptos fundamentales de la dialéctica de Sócrates y el convencionalismo democrático y el relativismo moral de los Sofistas, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las soluciones aportadas por Platón.
CL
AA
CSC
SIEE
1.4. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Platón por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Grecia Antigua, valorando positivamente el diálogo como método filosófico, el nacimiento de las utopías sociales, el sentido del gobernante-filósofo o su defensa de la inclusión de las mujeres en la educación.
CL
AA
CSC
SIEE






La relación de competencias clave es la siguiente: comunicación lingüística (CL); competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT); competencia digital (CD); aprender a aprender (AA); competencias sociales y cívicas (CSC); sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE); conciencia y expresiones culturales (CEC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.