UNIDAD 01. Presocráticos,
Sócrates y Platón
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
|
Bloque 2. La Filosofía en la Grecia Antigua
|
||||
01. Los Presocráticos
01.1.
El nacimiento de la filosofía
01.2.
El concepto de naturaleza
01.3.
Los primeros filósofos griegos
01.4.
La filosofía pitagórica
01.5.
Heráclito y Parménides
01.6.
Los filósofos armonistas
01.7.
Los filósofos atomistas
01.8.
Los sofistas
02. Sócrates
02.1.
El conocimiento
02.2.
La acción
03. Platón
03.1.
La filosofía platónica
03.2.
La realidad
03.3.
El conocimiento
03.4.
El ser humano
03.5.
La acción
03.6. La sociedad
|
1. Conocer el origen de la
Filosofía en Grecia y comprender el primer gran sistema filosófico, el
idealismo de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la
concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de
la virtud, relacionándolo con la filosofía presocrática y el giro
antropológico de Sócrates y los Sofistas, valorando su influencia en el
desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Grecia Antigua y
apreciando críticamente su discurso.
|
1.1 Utiliza conceptos de Platón,
como Idea, mundo sensible, mundo
inteligible, bien, razón, doxa, episteme, universal, absoluto, dualismo,
reminiscencia, transmigración, mimesis, methexis, virtud y justicia, entre otros, aplicándolos
con rigor.
|
CL
AA
CSC
|
|
1.2. Entiende y explica con claridad,
tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la
filosofía de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la
concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de
la virtud.
|
CL
AA
CSC
SIEE
|
|||
1.3. Distingue las respuestas de la
corriente presocrática en relación al
origen del Cosmos, los conceptos fundamentales de la dialéctica de Sócrates y
el convencionalismo democrático y el relativismo moral de los Sofistas,
identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las
soluciones aportadas por Platón.
|
CL
AA
CSC
SIEE
|
|||
1.4. Respeta el esfuerzo de la
filosofía de Platón por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios
sociales de la Grecia Antigua, valorando positivamente el diálogo como método
filosófico, el nacimiento de las utopías sociales, el sentido del
gobernante-filósofo o su defensa de la inclusión de las mujeres en la
educación.
|
CL
AA
CSC
SIEE
|
|||
La relación de competencias clave es
la siguiente: comunicación lingüística (CL);
competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT); competencia digital (CD); aprender a aprender (AA); competencias sociales y cívicas (CSC); sentido de la iniciativa y
espíritu emprendedor (SIEE);
conciencia y expresiones culturales (CEC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.