lunes, 1 de diciembre de 2014

Descartes step by step 4. Las reglas del método


Matización EXPLICACIÓN
1. En Descartes la duda es el resultado de la aplicación de la primera de las reglas del método, la de la evidencia.
¿QUÉ ES EL MÉTODO? ¿CUÁLES SON SUS REGLAS?
Definición.- Unas reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos lo que las observen exactamente no tomarán nunca por verdadero lo que es falso, y alcanzarán sin fatigarse con esfuerzos inútiles sino acrecentando progresivamente su saber, el conocimiento verdadero de todo aquello de que sean capaces” (Reglas, 4).
El método permite: a. Evitar el error, b. Es un ars inveniendi, es decir, una forma de conocimiento propia del descubrimiento y la investigación.
2. Todas las reglas del método se resuelven en estas cuatro:
a. Regla de la evidencia.- “No admitir como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era”.
b. Regla del análisis.- “Dividir cada de las dificultades que examinamos en tantas partes como fuese posible, y cuantas requiriese su mejor solución”.
c. Regla de la síntesis. “Conducir ordenamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros”
d. Regla de la enumeración o comprobaciones. “Hacer en todo momento enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar nada.”
OBSERVACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.