viernes, 14 de septiembre de 2012

Materiales 1º de bachillerato. Vídeo y actividad. Las preguntas de la filosofía.




Un vistazo al vídeo para intentar responder a la cuestión ¿Cuáles son las preguntas de la filosofía? 


37 comentarios:

  1. Soledad Martinez B1AH

    Las peguntas de la filosofia: ¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos? ¿Por qué hay hambre? ¿Por qué hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco? Luego hay otras preguntas mas fundamentales como las que dijeron los griegos. Un filosofo dijo: voy a dudar de todo, y despues dijo: pero de lo que no puedo dudar es de mi duda. La grandeza de la filosofia es entender. Algunas cosas del video son extraidas de grandes filosofos. La filosofía es así. Y para finalizar dice: Llegar y Partir.

    ResponderEliminar
  2. ¿por qué hay hambtre en el mundo?

    Este hombre nos explica la filosofia e intenta introducir el filósofo René Descartes.René era un filosofo que inventó la famosa teoría, fue a Holanda y allí la expuso.Este hombre también expone la filosofía en la vida cotidiana y de cómo nosotros nos hagamos una idea sobre ello, cómo plantearnos en la vida las preguntas y los hechos. BLAS MARTI B1AH

    ResponderEliminar
  3. Ignacio Sánchez B1AH.

    Algunas preguntas de la filosofía:
    ¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos? ¿Por qué hay hambre? ¿Por qué hay gente que tiene tanto y otra que tiene tan poco? ¿Si en vez de todo lo que hay a nuestro alrededor no hubiera nada? ¿De qué se puede no dudar? (Algunas de estas preguntas son repeditas por este hombre pero dichas en su moemtno por grandes filósofos como Descartes, Marx o los griegos).
    Resumén:
    Lo que este hombre nos quiere transmitir, lo que nos quiere decir es que tenemos que dudar de todo, que para llegar a ser sabios hemos de dudar como otros filósofos han hecho. Que si no dudamos y nos conformamos con lo que nos meten en la cabeza en lugar de dudar de todo lo que nos dicen y nos transimten nunca llegaremos a tener parte de sabiduria y seres ignorantes toda nuestra vida. Lo que dice que deberiamos de hacer es de dudar menos de nuetsra misma duda. Al dudar pensamos, y lo que pensamos sale de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Laura Herranz Guerrero B11C
    Las preguntas de la filosofía son aquellas de las que nadie quiere conocer respuesta alguna, por ejemplo: ¿Por que es tan injusto el Universo en el que vivimos?¿Por qué hay hambre? ¿Por qué unos tienen tanto y otros tan poco? Esta última fue expuesta por Carl Max, sin embargo, fueron los griegos los que plantearon preguntas más fundamentales. El filósofo Renné Descartes se propuso dudar de todo menos de su duda, y se marchó a Holanda un país con más libertad de expresión. Allí sacó una nueva fórmula: Pienso y luego existo y olvidó la teología medieval. Solo una conciencia crítica es libre, la crítica solamente puede ser ejercida a partir de la autenticidad del sujeto crítico. En una frase: Para adquirir la sabiduría tenemos que cuestionar y dudar de todo

    ResponderEliminar
  7. María Luisa Marín Martí B1AH
    ¿Por qué es tan injusto el universo?. ¿Por qué unas personas tienen tanto y otras tan poco? dijo Marx. ¿Por qué hay hambre?
    resumen:
    Este hombre nos cuenta que un filósofo llamado René Descartes dijo un día ya harto de creer en las historias que le contaban: "Voy a dudar de todo" y luego añadió, "de lo que no puedo dudar es de mi duda", " si yo dudo es porque pienso", ¿de qué puedo yo no dudar? de mis pensamientos.
    René sacó después la siguiente fórmula: "pienso, luego existo".
    -Cuando comienzo a dudar comienzo a ser libre, porque solo una conciencia crítica es libre.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Celia Navarro Palazón 1ºB11C

    Denominamos preguntas de la filosofía a todas aquellas cuya respuesta no todo hombre quiere conocer.(Ej:¿Por qué hay gente que tiene tanto y otra tan poco?,formulada por Marx,"Estamos rodeados de un algo enorme, ¿y si en su lugar no hubiese nada?"de los griegos...Y más reciente;¿En qué creer?,en 1637 René Decartes, decidió dudar de todo,se fue a Holanda en busca de mayor libertad, allí llegó a la conclusión de que podía dudar de todo menos de su propio pensamiento,de ahí:"Pienso, luego existo". Descartés afirmó su propia subjetividad. Dudar, significa ser libre y sólo se es libre si la conciencia crítica es ejercida a partir de la autenticidad del sujeto.

    ResponderEliminar
  10. Noelia Del Amo 1BAC

    Las peguntas filosóficas son aquellas cuya respuesta no todo hombre quiere conocer. ¿Por qué es tan injusto en universo?¿Por qué hay gente que tiene tanto y otra tan poco? esta ultima fue formulada por Carl Max. Los griegos formularon la pregunta fundamental de la filosofía " Estamos rodeados de algo enorme, ¿Pero si en lugar de esto no hubiese nada?".
    En 1637 René Decartes dijo:"Voy a dudar de TODO", se fue a Holanda que tenia mayor libertad de expresión y allí peso que podía dudar de todo menos de su propio pensamiento,"Pienso, luego existo". Decartes afirmó su propia subjetividad. Dudar, significa ser libre y sólo se es libre cuando la conciencia crítica es ejercida a partir de la autenticidad del sujeto.

    ResponderEliminar
  11. Miriam Gil Martínez B1AH
    ¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos? ¿Por qué hay hambre? ¿Por qué hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco?.Los griegos formularon la siguiente pregunta ¿y si en vez de estar rodeados de tanta maravilla no hubiera nada? Pero hay otra pregunta fundamental y es la que hace Renné Descartes, dijo que iba a dudar de todo entonces se fue a holanda porque había mas libertad de expresión entonces el pensó puedo dudar de todo pero de lo que no puedo dudar es de mi duda. De hay nace el refrán pienso luego existo.
    En cuestión somos libre solo cuando dudamos.

    ResponderEliminar
  12. DANIEL PEREA SEVILLA B1AH

    ¿Cuáles son las preguntas de la filosofía?

    -¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos?
    -¿Por qué hay hambre?
    -¿Por qué hay gente que tiene tanto y otra que tiene tan poco?
    -¿Si en vez de todo lo que hay a nuestro alrededor no hubiera nada?

    Resumen

    Estas preguntas han nacido de una determinada filosofía, la de Karl Marx. Las preguntas más fundamentaleslas hicieron los griegos, por ejemplo se preguntaron por todo lo que tenían alrededor, otra pregunta fundamental es la que hace René Descartes, nace de la duda y no del asombro, dijo voy a dudar de todo,llegando a dudar hasta de Dios, por miedo se fue a holanda donde tenía más libertad para pensar, donde pensó que no podia dudar de su propia duda, aquí es donde nace la frase "pienso luego existo", y entonces dijo voy a dudar a partir de mí.
    Lo que viene a decir es que la filosofía duda de todo hasta de tu propio pensamiento.

    ResponderEliminar
  13. Esther Blaya Solana B11C

    ¿Cuáles son las preguntas de la filosofía?

    ¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos? ¿Por qué hay hambre? ¿Por qué hay gente que tiene tanto y otra que tiene tan poco? ¿Si en vez de todo lo que hay a nuestro alrededor no hubiera nada?

    Resumen

    Estas preguntas han nacido de la filosofía de Karl Marx. Las preguntas más fundamentales las hicieron los griegos, ellos se preguntaron que era todo lo que tenían a su alrededor. René Descartes hizo otra pregunta fundamental, ésta nace de la duda y no del asombro, se propuso dudar de todo hasta de Dios, por miedo a la Inquisición, se fue a holanda donde tenía más libertad para pensar, alli dedujo que no podia dudar de su propia duda y sacó como conclusión la célebre fórmula "pienso luego existo", y decidió dudar a partir de si mismo.
    Creo que la conclusión que podemos sacar de aquí es que hay que dudar de todo.

    ResponderEliminar
  14. Valentin Lorente Jimenez B1AC

    Las preguntas de la filosofia:
    Algunas son: ¿Por que es tan injusto el universo en el que vivimos?, ¿Por que hay gente tienen tan poco y otros tanto?, ¿Por que hay hambre?
    Todo esto surgio apartir de el pensamiento de Karl Marx, aunque las preguntas mas fundamentales las hicieron los griegos. René Descartes planteo otra hipotesis basada en la duda; se planteo dudar de todo, con lo que llego a la conclusion de que *Pienso luego existo*.Dudar, significa ser libre.

    ResponderEliminar
  15. VICTORIA RODRÍGUEZ LORENTE B1AH

    1- ¿Cuáles son las preguntas de la filosofía?
    • ¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos?
    • ¿Por qué hay hambre?
    • ¿Por qué hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco?

    2- Resumen
    La pregunta de René Decartes surge de la duda y por esa duda llega a ala conclusión que tiene que dudar de todo.Por miedo a que no lo quemaran vivo, Decartes, se fue a Holanda donde existía un pensamiento mas libre, pensó que su duda salía de una actitud del pensamiento, entonces tendría que dudar de todo, menos de su pensamiento, de ahí sacó su célebre fórmula “pienso luego existo”. La reflexión que se obtiene es que nuestra conciencia sea libre y que no nos metan en la cabeza ideas que nosotros no compartimos o no las pensamos de igual forma.

    ResponderEliminar
  16. Adrián Rodríguez Moreno 1º B11C

    Las preguntas de la Filosofia:
    Las preguntas mencionadas por el autor del video son, ¿Por que es tan injusto el universo en el que vivimos?, ¿Por que hay hambre?,¿Por que hay gente tienen tan poco y otros tanto?. Bueno pues el video habla sobre lo que decía Marx en el 1637, cuando se planteo la pregunta que porque tenia que creer todo lo que le decían, y decidio dudar de todo, y de hay razonó que si dudas, es que estás pensando, y si piensas es que existes.

    ResponderEliminar
  17. José guerrero Villar B1AC
    Algunas preguntas que plantea la filosofía son;¿Por qué es tan injusto el universo en el que vivimos?, ¿Por qué hay hambre?, ¿Por qué hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco?. Los griegos plantearon una pregunta más fundamental ¿Y si en vez de haber todo lo que hay a nuestro alrededor, no hubiera nada?
    René Descartes dudó de todo, para tener una conciencia crítica, ejercida a partir de la autenticidad del sujeto, y ser libre para hallar la verdad, y no la que quería imponerle la inquisición. Pero para poder dudar de todo no podía dudar de sus dudas, de hay sacó la célebre frase "pienso luego existo". Esto lo que nos plantea, es que hay dudar para ser libres y hallar la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Las preguntas de la filosofía que se nombran en el video son: ¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos?. ¿Por qué hay hambre?. ¿Por qué hay gente que tiene tanto y otra que tiene tan poco?. ¿Si en vez de todo lo que hay a nuestro alrededor no hubiera nada?.

    Todas estas preguntas fueron formuladas por Karl Marx. Pero las preguntas más fundamentales las formularon los griegos.
    René Descartes se planteó que tenia que dudar de todo y el formula una famosa frase ¨Pienso luego existo¨. Esto nos dice que la filosofia lo que hace es dudar de todo para saber si son verdad las cosas que creemos saber.

    ResponderEliminar
  19. MªTeresa Vicente García B1AH

    Las preguntas de la filosofía son:
    *¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos?
    *¿Por qué hay hambre?
    *¿Por qué hay gente que tiene tanto y otra que tiene tan poco?
    *¿Si en vez de todo lo que hay a nuestro alrededor no hubiera nada? 

    Resumen
    Las preguntas más fundamentales surgieron de los griegos y de la filosofía de Karl Marx, ellos criticaron todo aquello que les rodeaba. Otra pregunta que nace de la duda y no del asombro fue hecha por René Descartes quien se propuso dudar de todo hasta llegar a dudar también de Dios, por temor marchó a holanda donde había libertad de expresión y fue allí donde descubrió que no podia dudar de sus dudas y llegó a la famosa frase "pienso luego existo", e incluso empezó a dudar de sí mismo.
    El argumento de este vídeo es que por muy claras que tengamos las cosas siempre debemos dudar de ellas.

    ResponderEliminar
  20. Celia Gil Campillo B11C

    ¿Cuáles son las preguntas de la filosofía?

    La filosofía hace preguntas cuya respuesta nadie quiere conocer, preguntas que el hombre nunca se hace. Ej.
    ¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos?
    ¿Por qué hay hambre?
    ¿Por qué hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco?
    Ésta última pregunta fue formulada por Marx.

    Las preguntas más fundamentales las hicieron los griegos, estos se preguntaron “todo esto que yo veo es algo, pero ¿y si en lugar de esto no hubiera nada?” Esta pregunta surgió del asombro.
    Otra pregunta fundamental, fue la de René Decartes en 1637, esta surgió de la duda.
    Este hombre se planteó dudar de todo, incluso de Dios, se fue a Holanda en busca de mayor libertad, allí llegó a la conclusión de que podía dudar de todo menos de su propio pensamiento, de ahí “Si dudo es porque pienso, pienso luego existo”.
    Al dudar comienzas a ser libre, solo una conciencia crítica es libre, la crítica solamente puede ser ejercida a partir de la autenticidad del sujeto crítico.

    Para llegar a ser sabio, hay que dudar y no conformarse con lo que dicen los demás.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Fernando Jara Pelegrín B11C

    Esta son algunas preguntas de la filosofía:

    ¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos? ¿Por qué hay gente que tiene tanto y otra que tiene tan poco? ¿Por qué hay hambre? ¿Qué pasaria si en vez de todo lo que hay a nuestro alrededor no hubiera nada? ¿De qué se puede no dudar?

    Todas estas preguntas han sido pensadas y analizadas por grandes filósofos como René Descartes, Carl Marx y algunos filósofos griegos.

    Todos ellos dudaron, por que segun ellos todas estas preguntas estaban basadas en la duda y no en el asombro. Uno de ellos, René Descartes tuvo que irse a Holanda por que alli tenia mas libertad para dudar, el decidió dudar de todo, y allí en Holanda llegó a la conclusión de que si dudaba pensaba y no podia dudar de lo que pensaba, de ahí saca la conocida expresión: pienso, luego existo.

    ResponderEliminar
  23. Juan Pedro Montoya Guillén B1AC

    ¿por qué hay tantas diferencias entre las personas?
    ¿por qué hay tanta gente que pasa hambre?
    ¿por qué no es justo el universo en el que vivimos?
    Estas preguntas son algunas de las que se han preguntado ciertos filósofos y a la vez razonadas por los mismos.
    Fueron los griegos los que fundamentalmente realizaban estas tipo de preguntas.
    Renné se marchó a holanda donde allí expuso su teoria.
    Lo que nos quieren transmitires que hay que dudar y reflexionar de todo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Miguel Enrque Banegas Martinez B1AC

    Las preguntas de la filosofía son:

    -¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos?
    -¿Por qué hay hambre?
    -¿Por qué hay gente que tiene tanto y otra gente que tiene tan poco?

    En el video se habla de dos autores en un principio de karl Marx de donde residen las preguntas anteriores y por otra parte de Descartes. Este último empezó a dudar de todo, de la filosofía, de la teología medieval y de las verdades evangélicas por lo que la Inquisición lo persiguió, entonces se marcho a Holanda para poder allí reflexionar sobre sus dudas ya que en este país había mas libertad de expresión, pero el propio descarte también dudo de su propia duda con lo que expuso su gran frase “Pienso, luego existo”. La conclusión de todo esto es que para llegar a ser libre hay que dudar de todo.

    ResponderEliminar
  26. Miguel Ángel Galián García B1AC

    Ya desde la antiguedad los primeros filósofos se preguntaron cuestiones como ¿por que hay tantas diferencias entre las personas? o ¿por que hay tanta gente que pasa hambre?
    Pero no tuvieron muchas respuestas porque habia gente que se oponía al razonamiento, pero poco a
    poco se han idotratando de explicar y transmitir ideas logicas sobre aspectos fundamentales con los que convivimos en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  27. ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS DE LA FILOSOFÍA?

    -¿Porqué es tan injusto el universo en el que vivimos?
    -¿Porqué hay hambre?
    -¿Porqué hay gente que tiene tanto?,¿y gente que tiene tan poco?
    -Todo esto que hay y yo veo es algo un algo enorme, ¿y si en lugar de todo esto no hubiera nada? (Pregunta surgida del asombre)

    Algunas de estas preguntas fueron dichas por filósofos griegos, Karl Marx y Descartes.

    Lo que este hombre nos quiere explicar es, como, en 1637 René Descartes se planto ante la realidad y dijo voy a dudar de todo. Y así fue dudo de la teología medieval, del aristotélico tomismo, de las verdades evangelistas, de la Inquisición y hasta de Dios... Por miedo acabar quemado como Bruno, decidió marchar a Holanda un país libre y allí dudar de todo, menos dudar de su duda. Al dudar se piensa he allí la frase celebre de "Pienso, luego existo".
    Por lo que este hombre nos incita a dudar de todo a no conformarnos con cualquier repuestas, ya que si así lo hacemos seremos unos ignorantes sin saberlo. Además cuando uno duda es libre pero no hay libertad sin critica, ya que solo una conciencia critica es libre pero una critica solo se puede ejercer a partir de la autenticidad del sujeto critico.

    Lo que este hombre nos quiere decir que la filosofía se basa en dudar de todo, pensar y criticar, se podría decir que son las bases de la filosofía pero sobre todo la DUDA.

    Lucía Martínez Escámez B11C

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Edit Palacios Castillo B1 "AH"


    ¿ Cuáles son las preguntas de la filosofía ?

    •¿ Por qué es tan injusto el universo en que vivimos ?

    • ¿ Por qué hay hambre ?

    •¿ Por qué hay gente que tiene tanto y gente que tiene poco ?


    Este hombre habla sobre las preguntas que todo ser humano noi debería plantearse . Según él las preguntas son nacidas de una determinada filosofía como también lo planteó el filósofo "Karl Marx". Los Griegos se asombraron al darse cuenta de cual maravilla .En 1937 Rene de Karl se planteo un discurso del método de la filosofía ,este señor un día dijo que iba a dudar de todo incluso de Dios entonces decidió ir para Holanda para que no le quemasen como en el caso de jordano bruno en 1637. Karl se planteó en que lo único que no podía dudar era de su pensamiento así que dijo "pienso luego existo" así que apagó el televisor de la teología medieval y dijo voy a juzgar a partir de mí así que decidió dudar completamente y es cuando empieza ser un hombre libre .

    ResponderEliminar
  30. Jorge Sánchez García B1AH

    Preguntas de la filosofia:

    ¿Por qué es tan injusto el universo en que vivimos?
    ¿Por qué hay hambre?
    ¿Por qué hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco?

    Resumen:

    Este hombre nos habla sobre varios filosofos a lo largo del video. Primero habla sobre ''Karl Marx'',hombre del que algunas preguntas suyas se mencionan anteriormente; Tambien habla sobre los Griegos se preguntaban como era posible que un dia tras otro saliera el sol, les parecia algo maravilloso.
    Por último habla sobre René Descartes el cual se dijo que iba a dudar de todo para finalmente conseguir la libertad

    ResponderEliminar
  31. Preguntas:
    ¿porque es tan injusto el universo en que vivimos?
    ¿porque hay hambre?
    ¿porque hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco?

    Resumen:
    El filosofo habla de las preguntas que se hacen las personas, habla de karl marx, habla de los griegos que pensaban que todo esto era algo enorme ¿pero si no hubiese nada?, habla también de rene descartes quien dio que iba a dudar de todo pero que no podía dudar de su duda, no podía dudar de su pensar y de ahí saca la frase "pienso luego existo". Cuando comenzamos a dudar comenzamos a ser libres, no hay libertad si no esta alimentada por la critica y la critica solo puede ser ejercida a partir de la autenticidad del sujeto critico

    ResponderEliminar
  32. preguntas:¿porque es tan injusto el universo en que vivimos? ¿porque hay hambre? ¿porque hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco? resumen: habla de karl max y su enorme cabeza, habla también de rene descartes quien dio que iba a dudar de todo,pero no podía dudar de su pensar y de ahí saca la frase "pienso luego existo". comenzamos a ser libres cuando dudamos. ALFONSO FAURA GARCIA B1AH

    ResponderEliminar
  33. Maria Jose Jimènez Navarro-B1AH.

    Las preguntas de la filosofía son: ¿Porque es tan injusto el universo en que vivimos?,¿Porque hay hambre?, ¿Porque han gente que tiene tanto y otra tan poco? formulada por Max, que hizo un gran libro.Las principales preguntas las hicieron los griegos que decian que todo era un algo y si en vez de eso no hubiera nada. Decar un dia dijo voi a dudar de tdo, menos de m propia duda y se fue a Holanda y apagó el televisor de la ortología medieval.El penso que al dudar somos libres.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. johana cambín campuzano grupo:B1AH

    *¿cuales son las preguntas de la filisofia?

    las preguntas que voy a nombrar a continuacion fueron hechas por Karl Marx
    -¿porque es tan injusto el mundo en que vivimos?
    -¿porque hay hambre?
    -¿porque hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco?

    *Resumen sobre le video
    Este señor nos explica las preguntas que nos solemos hacer y no explica la vida de René Descartes.Los primeros que empezaron a hacerse estas preguntas fueron los griegos,en 1637 René Descartes empezo a pensar el porque hay que creer todo lo que nos digan y sino es cierto?asi que dijo voy a dudar de todo, poco despues de fua a holanda por miedo a la inquisicion, alli tuvo el corage de dudar de todo aun arriesgando su vida por ello, llego a la conclusion de que no podia de dudar de su duda porque no podia dudar de su propio pensamiento por lo tanto dijo: DUDO PORQUE PIENSO tambien dijo que la conciencia es libre porque una conciencia que critica es una conciencia libre

    la conclusion que e sacado a sido que para realmente saber las cosas tal y como son hay que dudar de todo y sacar nuestras propias conclusiones

    ResponderEliminar
  36. Lorena Baño Lopez B1AH

    Las preguntas del video son las siguientes:
    -¿Porque es tan injusto el universo en que vivimos?
    -¿Porque hay hambre?
    -¿Porque han gente que tiene tanto y otra tan poco?

    Resumen del video:
    Nos explica como desde hace mucho tiempo el hombre se va haciendo preguntas que el ni siquiera de puede contestar a ellas mismas, entonces empieza a dudar sobre todo aquello que nos rodea y nos parece tan cotidiano, entonces es cuando nos empezamos a razonar sobre ello y todavia seguimos sin saber las respuestas de muchas preguntas.

    ResponderEliminar
  37. Mª Carmen Cascales Castillo. B1AH
    Preguntas de la Filosofía:
    ¿Por Qué es tan injusto el universo en que vivimos? ¿Por Qué hay hambre? ¿Por Qué hay gente que tiene tanto? ¿Por Qué hay gente que tiene tan poco? Un filósofo en 1637 apagó el televisor de la Teología medieval y empezó a dudar pensando así que su conciencia sería libre de sus problemas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.