El método científico: sus etapas
Ejemplo de aplicación del método científico: “El crecimiento de las plantas”
- Observación
del fenómeno
Queremos estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha germinado. Su crecimiento dependerá de varios factores: humedad, tipo de tierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientación al sol, etc. - Cuestionamiento
¿Por qué unas plantas crecen más rápidamente que otras? - Formulación
de hipótesis
Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas crecen más que otras cuando están en un suelo más rico en nutrientes (fertilizante). - Experimentación
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hipótesis.
Si hay otros factores que puedan influir en el crecimiento de las plantas (otras variables), se controlan todos y se aplican de forma idéntica para todas las plantas que se van a estudiar (luz, humedad, tipo de tierra, agua de riego, etc.). Variamos únicamente el factor que queremos comprobar: los nutrientes, es decir, utilizamos semanalmente más fertilizante para unas plantas que para otras y en algunas no usamos nada. Podemos utilizar fertilizante líquido disolviendo las distintas dosis a emplear en la misma cantidad de agua. Anotamos la cantidad de fertilizante que le echamos a cada planta. - Elaboración
de conclusiones y teorías
Al cabo de un mes veremos que las plantas que más han crecido, siendo idénticas las demás condiciones, han sido las que han dispuesto de más nutrientes (fertilizante).
Podemos reflejar los resultados obtenidos en tablas de datos y gráficas. En el eje horizontal de la gráfica (abscisas) se representa la cantidad de fertilizante usado semanalmente, en mililitros o centímetros cúbicos, y en el eje vertical (ordenadas) se representa el crecimiento de la planta semanalmente en milímetros (longitud).
Conclusión: el crecimiento de las plantas depende de la cantidad de nutrientes de los que disponen, de tal manera que las plantas que más se desarrollan son las que más aporte nutritivo tienen.
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Los conocimientos que la humanidad posee
actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo,
al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos
emplean en su trabajo es lo que se llamará MÉTODO CIENTÍFICO. El método
científico consta de las siguientes fases: Observación, Formulación de hipótesis,
Experimentación,
conclusiones.
Observación: examinar atentamente los hechos y fenómenos que
tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Ejemplo:
Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su
masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de
papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si
medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.
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Formulación de hipótesis: consiste en elaborar una explicación provisional
de los hechos observados y de sus posibles causas.
Ejemplo:
Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con
mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".
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Experimentación: consiste en reproducir y observar varias veces
el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que
se consideren convenientes.
Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una
hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo
tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hoja de papel
arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja
arrugada llega mucho antes al suelo.
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Emisión de conclusiones: la emisión de conclusiones consiste en la
interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos
experimentales.A veces se repiten ciertas pautas en todos los
hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley
científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o
fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente. Las leyes
científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una
explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.
Ejemplo:
A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no
es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra;
más bien, será la forma del objeto la determinante. Como comprobación de
nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesis inicial era incorrecta. Tenemos,
por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el
paracaídas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho más rápido si el
paracaídas se encuentra cerrado.
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