CONTENIDOS DEL EXAMEN DE JUNIO DE
1º DE BACHILLERATO 2017
TRABAJO DE RECUPERACIÓN
El trabajo consiste en responder a las cuestiones planteadas. El alumno que lo presente en septiembre podrá sumar 1,5 puntos a las nota del examen.
TRABAJO DE RECUPERACIÓN
El trabajo consiste en responder a las cuestiones planteadas. El alumno que lo presente en septiembre podrá sumar 1,5 puntos a las nota del examen.
UNIDAD 1. EL
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
1.
Diferencias
entre explicación mítica y explicación racional.
2.
Definición
de filosofía de Platón, Aristóteles, L. Wittgenstein y B. Russell.
3.
Las
ramas de la filosofía. Definición.
4.
Los
periodos de la filosofía.Enuncia el periodo, señala una característica relevante del mismo y nombra algún filósofo.
UNIDAD 2. EL PROBLEMA
DEL CONOCIMIENTO. LA VERDAD.
1.
Define
el término “sensación”. Define el término “percepción”. Define la expresión
“conocimiento sensible”. Define la expresión “conocimiento intelectual”.
2.
¿Qué
relación se puede establecer entre conceptos y términos?
3.
¿Qué
relación se puede establecer entre conceptos y juicios?
4.
¿Qué
relación se da entre juicio y enunciado o proposición?
5.
¿Qué
es un juicio sintético? ¿Qué doctrina de la verdad nos permite evaluarlo?
6.
¿Qué
es un juicio analítico? Qué doctrina de la verdad nos permite evaluarlo?
7.
¿A
qué ciencias pertenecen los juicios sintéticos? ¿A qué ciencias pertenecen los
juicios analíticos?
8.
¿Qué
es un razonamiento? ¿Qué relación se puede establecer entre razonamiento y
argumento?
9.
¿Qué
es un razonamiento deductivo? ¿Qué es un razonamiento inductivo?
10.
Señala
dos diferencias entre razonamiento deductivo e inductivo.
11.
¿Cuál
es la tesis del modelo racionalista acerca del origen y límite del
conocimiento? ¿Quién fue su más célebre representante?
13.
Enuncia
la tesis empirista acerca del origen y límites del conocimiento. ¿Quién es el
empirista más célebre?
UNIDAD
3 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
1.
Tipos
de ciencias: experimentales y formales (tipos de juicios que las componen). Señala
dos diferencias entre ciencias experimentales y ciencias formales.
2.
¿En
qué consiste el método axiomático deductivo?
3.
Define
los términos “tautología” y “axioma”.
4.
Describe
las diferentes fases del método científico. Señala una diferencia entre
hipótesis y ley científica.
5.
Define
los siguientes términos: hipótesis, ley, experimento, verificación.
corroboración, refutación, teoría.
6.
Señala
la diferencia entre técnica y tecnología.
UNIDAD 4. LA COMUNICACIÓN DESDE LA
FILOSOFÍA: LÓGICA, RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN.
1. ¿Qué significa la expresión “lógica formal”? Definición de “falacia”. Tipos
de falacias materiales.
UNIDAD 5. LA EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIAD
2. La metafísica de Platón frente a la de
Aristóteles. ¿Cuáles fueron
sus concepciones de la realidad?
3. La metafísica medieval: ¿Qué es el
teocentrismo? Necesidad y contingencia en el planteamiento de Tomás de Aquino.
¿En qué se diferencia Dios del resto de los seres?
4. La metafísica en el mundo moderno. El principio de verificabilidad.
5. La pregunta
por el origen y estructura de lo real: A) ¿Qué es una metafísica materialista? ¿Qué es una
metafísica espiritualista? B)
La metafísica materialista de Demócrito: características de los átomos. ¿Cuál
es el principio que le sirve a Demócrito para explicar los diferentes fenómenos
que se producen en el universo? C) Señala las tres características
fundamentales del materialismo mecanicista. ¿Cómo define Marx estructura y
superestructura? ¿Cuáles son las dos grandes clases sociales que distingue
Marx? ¿Cuál es su característica más relevante? ¿Cómo define la
"historia"? ¿En qué consiste la utopía socialista? ¿Cuál es el
argumento que oponen a los materialistas? Enuncia la tesis espiritualista de G.
Berkeley.
Unidad 6. La filosofía de la
naturaleza: las cosmovisiones científicas del universo.
1. Define el
término “paradigma”. Propón algún sinónimo del mismo. ¿Quién lo desarrolló? ¿En
qué obra?
2. Caracteriza
brevemente el paradigma organicista de Aristóteles: teleológico y cualitativo.
2. ¿Cómo explica
el paradigma mecanicista los fenómenos naturales? (materialista, causa
eficiente y cuantitativo). ¿Quiénes son sus representantes más importantes?
3. Señala las diferencias más importantes entre el
paradigma aristotélico y el mecanicista.
5. ¿Qué relación existe entre el
determinismo y la cuestión de la libertad humana?
Unidad 7. La evolución y sus
implicaciones filosóficas
1.
Define el
término “fijismo”. ¿Quiénes defendieron dicha doctrina?
2.
Define el
término “evolucionismo”. ¿Quiénes son sus representantes más conocidos?
3.
¿Qué aportaron
las investigaciones de Mendel a la doctrina evolucionista?
4.
Define el
término “hominización”. 15. Señala algunas innovaciones
evolutivas que se introducen en el proceso de la hominización.
5.
Define el
término “humanización”. 18. Señala algunas innovaciones evolutivas que se
introducen en el proceso de la humanización.
6.
Define el
término “cultura”. ¿Qué significa la expresión: “la cultura es la segunda
naturaleza del ser humano”.
7.
Define la
expresión “diversidad cultural”. Señala
cuáles son las tres actitudes ante la diversidad cultural. Defínelas brevemente
y pon algunos ejemplos que ilustren tu definición. (Etnocentrismo,
relativismo cultural y multiculturalismo).
8.
Define la
expresión “evolucionismo biológico”.
9.
Define la
expresión “evolucionismo creacionista”.
Unidad 8- La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la
existencia.
1. ¿Qué es el dualismo
antropológico? ¿Quiénes son sus representantes más conocidos?
2. ¿Qué es el monismo
antropológico? ¿Quiénes son sus representantes más conocidos?
3. ¿Qué quiere decir
Aristóteles cuando define al hombre como un “zoon politikon”. ¿Por qué?
4. ¿Define “libertad negativa” y “libertad
positiva·.
5. ¿Cómo Marx define la alienación del ser
humano? ¿Cómo piensa que se puede superar la alienación?
6. Señala los rasgos más importantes del modelo
topográfico de la psique humana.
7. Señala los rasgos más importantes de las tres
instancias psíquicas o modelo dinámico de la psique.
Unidad 9. La ética: principales teorías sobre la moral humana.
1.
Definición de
moral. Definición de ética.
2.
Características
de la acción moral.
3.
Elementos de
una acción moral: valores y normas morales.
4.
¿Es posible ser
libre y no responsable?
5.
Escepticismo y
relativismo sofista.
6.
El
intelectualismo moral socrático.
7.
Definición de
éticas teleológicas. 12. Rasgos básicos del eudemonismo aristotélico: el
concepto de felicidad. Rasgos básicos de la ética hedonista de Epicuro: ¿Qué
objetivo final pretenden las acciones morales?
8.
La ética
utilitarista: ¿Cuál es la máxima suprema del utilitarismo? ¿Qué principios la
rigen.
9.
Las éticas
deontológicas: a ¿De qué dependen las acciones morales según estas
éticas? ¿Qué es un imperativo categórico?
UNIDAD 10. LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL ESTADO
1.
¿Cuál fue el
giro en la fundamentación del orden social y político que impulsaron los
sofistas?
2.
Enuncia la
tesis política de los sofistas.
3.
¿Qué relación
existe entre la estratificación social y la antropología platónica? ¿Cuáles son
las virtudes asociadas a cada clase social?
4.
Enuncia la
tesis política del cristianismo medieval.
5.
Define la
expresión teorías contractualistas.
6.
¿Qué significa
que el pacto social es un artificio?
8.
Señala los
rasgos básicos del liberalismo de J. S. Mill y los rasgos básicos del
socialismo de K. Marx.
9.
Define el
término utopía. Pon algunos ejemplos de obras utópicas.
10.
Define el
término distopía. (Pon algunos ejemplos)
UNIDAD 11. LA
ESTÉTICA, LA REALIDAD DESDE EL ARTE, LA LITERATURA Y LA MÚSICA.
1. Enuncia la tesis de Cassirer. ¿Cuáles son las
principales formas simbólicas?
2. Señala las
diferentes etapas que definen el arte en la historia: Grecia, Edad Media,
Renacimiento y época contemporánea.
3. El arte en
el mundo contemporáneo: rasgos básicos, representantes y obras más importantes
del simbolismo, el expresionismo y el surrealismo.
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