lunes, 22 de mayo de 2017

REPASO UNIDAD 1



REPASO 1º DE BACHILLERATO. FILOSOFÍA. 

CUESTIONES UNIDAD 1

1.    1   Selecciona y marca con un aquellas preguntas que te parecen relacionadas con el pensamiento filosófico, con un las que tienen una orientación científica, nada en aquellas que pertenezcan al campo de la teología.

1. ¿Quiénes somos?    
2. ¿Qué temperatura tiene el centro de la Tierra?    
3. ¿Qué o quién nos ha creado?
4. ¿Qué son las glaciaciones? 
5. ¿Qué es la Verdad?  
6. ¿Cómo se creó el mundo? 
7. ¿Hay otra vida después de la muerte?  
8. ¿Qué es la nada? 
9. ¿Cómo se reproducen los virus?
10. ¿Qué es la eternidad? 
11. ¿Qué son las placas tectónicas?  
12. ¿Qué es un agujero negro?  

2.   2    Completa el cuadro con los principales rasgos de las corrientes filosóficas más importantes.
3.      Une las palabras con su significado:

 Sentidos / Contingente, contingencia / Lógica / Gnoseología / Causa / Objetivo / Esencia / Metafísica / Mito / Razón /
    
- Origen o fundamento de algo; todo lo que produce un efecto.
     - Acaecer, ocurrir. En Filosofía lo que puede ser o no ser, suceder o no suceder, lo que no es necesario ni tampoco imposible.
     - Ser. Lo que constituye la naturaleza de una cosa. Lo que una cosa es. Lo que hace que una cosa sea lo que es. Responde a la pregunta «qué es», y en este sentido, esencial se opone a accidental. Se trata de una noción central de la Filosofía.
     - Estudio de los elementos del pensamiento humano - concepto, juicio, razonamiento -, y de los métodos del conocimiento científico y filosófico: definición, división, clasificación, demostración y método.
     - Relato fabuloso, se opone a logos, lo que es racional. Casi todos los pueblos primitivos los poseen, en ellos aparecen mezclados hombres y dioses, acontecimientos naturales y sobrenaturales.
     - Lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. Relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. Se opone a subjetivo.
     - Rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. Estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundamentación de los mismos. En muchas ocasiones, se identifica con los conceptos teoría del conocimiento o epistemología.
     - En griego, más allá de la física. Título dado por Andrónico de Rodas (siglo I d. C.) a la obra de Aristóteles que seguía a sus tratados sobre Física. Aristóteles la llama Filosofía primera, ciencia del ser en cuanto ser. Es la parte de la Filosofía que estudia los fundamentos más radicales de la realidad.
     - Cálculo, consideración. Facultad de conocer intelectualmente, de calcular, de discurrir. Como facultad anímica superior, equivale a entendimiento, inteligencia o mente, y es pareja inseparable de la voluntad. Entra en la definición de hombre.
     - Facultades del conocimiento sensitivo. Cada una de las capacidades psicológicas que tiene un ser vivo de percibir la realidad por medio de órganos corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.