1. Sobre
el organicismo de Aristóteles:
El cosmos es para Aristóteles un
conjunto finito y jerarquizado compuesto de seres que viven en dos ámbitos diferenciados:
el mundo supralunar de los astros que son inmateriales y eternos, y el mundo
sublunar donde están todos los seres cambiantes, los minerales, las plantas,
los animales y los seres humanos. En la cumbre suprema del cosmos está el Motor
Inmóvil que es Acto Puro y que mueve la esfera de las estrellas fijas y estas a
su vez mueven las demás esferas del universo hasta llegar a la Tierra inmóvil
situada en el centro del cosmos.
Este modelo cosmológico es organicista
porque se basa en la idea de que el mundo es como un gran organismo, un ser
vivo en el que los seres del mundo sublunar ocupan su lugar natural y lo hacen
en función de una finalidad. La causa final es aquella meta hacia la que todos
los seres tienden en función de su causa formal y de ahí el teleologismo del
sistema organicista.
A) Resumen del texto.
C)
¿Por
qué la causa final es la más importante para Aristóteles?
2.
Sobre el mecanicismo de Newton:
«El espacio era considerado
absoluto e inmutable y todos los cambios del mundo físico eran explicados en
función a un tiempo absoluto que fluía en una sola dirección, hacia el futuro,
fuera del mundo material y sin ser afectado por nada.
Para la física
newtoniana, los elementos que se movían en esos espacios y tiempos eran
partículas materiales indestructibles y sólidas, siempre iguales a sí mismas en
masa y forma.
La diferencia entre las
doctrinas atomistas antiguas y la física de Newton es que este último describe,
además, a la fuerza que actúa entre las partículas materiales, que depende de
las masas y de las distancias entre las partículas, o sea la fuerza de
gravedad. Tanto las partículas como las fuerzas se consideraban creaciones de
Dios, gobernadas por leyes inmutables.»
La visión mecanicista del mundo.
a)
¿Qué
significa que el tiempo era absoluto para Newton?
b)
¿Qué papel
juega la fuerza de gravedad en Newton?
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