IES FELIPE DE
BORBÓN. Curso 2016-2017. Dpto. de Filosofía. 1º de bachillerato: Filosofía
B
|
UU
|
Cont-texto
|
Estándares
|
4:
LA
REAL
IDAD.
|
05. La explicación metafísica de la realidad
06. La filosofía de la naturaleza: las cosmovisiones científicas
sobre el universo.
|
O1. La metafísica como explicación teórica de la realidad. Platón
versus Aristóteles. La metafísica medieval. La metafísica en el mundo
moderno. La etapa post-metafísica.
02. El problema apariencia-realidad.
03. La pregunta por el origen y estructura de lo real. Metafísicas
materialistas e idealistas.
02. El paradigma griego y medieval. El paradigma organicista de
Aristóteles. 04,El paradigma mecanicista. 05.1. La mecánica cuántica.
|
4.1.1. Conoce qué es la metafísica
y utiliza la abstracción para comprender sus contenidos y actividad,
razonando sobre los mismos.
4.2.1. Describe las principales
interpretaciones metafísicas y los problemas que suscita el conocimiento metafísico de la realidad.
4.2.2. Comprende y utiliza con
rigor conceptos metafísicos como ser, sistema metafísico, realidad,
apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad, multiplicidad, devenir,
necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y abstracción,
materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo, entre otros.
4.2.3. Realiza un análisis crítico
ante teorías metafísicas divergentes de interpretación de la realidad.
4.2.4. Analiza y comprende
fragmentos de textos breves y significativos sobre las problemáticas metafísicas que plantea la realidad,
de pensadores como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx,
Nietzsche, entre otros, comparando y estableciendo semejanzas y diferencias
entre los distintos enfoques y disertando de forma coherente sobre las
distintas posturas históricas.
4.3.1. Explica y compara dos de
las grandes cosmovisiones del Universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista
newtoniano.
4.3.2. Describe los caracteres
esenciales de la interpretación de la realidad relativista, y cuántica contemporánea, explicando las implicaciones
filosóficas asociadas a ellos.
4.3.3. Utiliza con rigor términos
epistemológicos y científicos como: cosmovisión, paradigma, Universo, naturaleza, finalismo, organicismo,
determinismo, orden, causalidad, conservación, principio, mecanicismo,
materia, relatividad, cuántica, espacio, tiempo, azar, determinismo,
indeterminismo, probabilidad, gaia, caos, entre otros.
4.4.1. Elabora esquemas, tablas
y/o mapas conceptuales comparando los diferentes caracteres adjudicados
históricamente al Universo, entendido como totalidad de lo real,
contextualizando histórica y culturalmente cada cosmovisión y ampliando
información mediante internet y/o fuentes bibliográficas.
4.5.1. Analiza textos filosóficos
y científicos, clásicos y contemporáneos, que aborden las mismas
problemáticas, investigando la vigencia de las ideas expuestas.
4.5.2. Reflexiona, argumentando de
forma razonada y creativa sus propias ideas, sobre las implicaciones
filosóficas que afectan a la visión del ser humano, en cada una de las
cosmovisiones filosóficocientíficas estudiadas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.