martes, 20 de septiembre de 2016

UNIDAD 1. RELACIÓN ESTÁNDARES-CONTENIDOS DEL LIBRO DE TEXTO



BLOQUE 2. EL SABER FILOSÓFICO.

UNIDAD 01 NACIMIENTO, HISTORIA, SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA.


Estándares
Correspondencia contenidos libro de texto
1.1.  Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes como el científico o el teológico.
05. Necesidad de la filosofía
1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia.
0.1.4 Rasgos distintivos del pensamiento arcaico.
0.2. El nacimiento de la filosofía..
2.1. Identifica, relaciones y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
UNIDAD 2. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. LA VERDAD. 01. La doble dimensión de la filosofía.
3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
03. La filosofía a través de su historia.

3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
03. La filosofía a través de su historia.
4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.

4.2. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
Texto de Jesús Mosterín, p. 007
Texto de B. Malinowski, p. 010
Texto de B. Russell, p. 011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.