BLOQUE 2. EL SABER FILOSÓFICO.
UNIDAD 01
NACIMIENTO, HISTORIA, SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA.
Estándares
|
Correspondencia
contenidos libro de texto
|
1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han
caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento
de otros saberes como el científico o el teológico.
|
05.
Necesidad de la filosofía
|
1.2. Explica el origen del saber
filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la
magia.
|
0.1.4 Rasgos distintivos del
pensamiento arcaico.
0.2. El nacimiento de la
filosofía..
|
2.1. Identifica, relaciones y
distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico,
identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
|
UNIDAD 2. EL PROBLEMA DEL
CONOCIMIENTO. LA VERDAD. 01. La doble dimensión de la filosofía.
|
3.1. Reconoce las principales
problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
|
03. La filosofía a través de su
historia.
|
3.2. Expresa por escrito las tesis
fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del
pensamiento occidental.
|
03. La filosofía a través de su
historia.
|
4.1. Comprende y utiliza con rigor
conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad,
contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica,
lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
|
|
4.2. Lee y analiza, de forma
crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la
explicación racional y acerca de las funciones y características del
pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las
problemáticas filosóficas planteadas.
|
Texto de Jesús Mosterín, p. 007
Texto de B. Malinowski, p. 010
Texto de B. Russell, p. 011
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.