domingo, 17 de abril de 2016

PAU DESCARTES



Texto 1. Reflexionando, a continuacn, sobre el hecho de que yo dudaba y que, por lo tanto, mi ser no era enteramente perfecto, pues veía con claridad que había mayor perfección en conocer que en dudar, se me ocurrió indagar de qué modo había llegado a pensar en algo s perfecto que yo; y conocí con evidencia que debía ser a partir de alguna naturaleza que, efectivamente, fuese s perfecta. Por lo que se refiere a los pensamientos que tenía de algunas otras cosas exteriores a mí, como el cielo, la tierra, la luz, el calor, y otras mil, no me preocupaba tanto por saber de dónde procedían, porque, no observando en tales pensamientos nada que me pareciera hacerlos superiores a mí, podía pensar que, si eran verdaderos, era por ser dependientes de mi naturaleza en tanto que dotada de cierta perfeccn; y si no lo eran, que procedían de la nada, es decir, que los tenía porque había en mí imperfeccn. Pero no podía suceder lo mismo con la idea de un ser s perfecto que el mío; pues, que procediese de la nada era algo manifiestamente imposible; y puesto que no es menos contradictorio pensar que lo s perfecto sea consecuencia y esté en dependencia de lo menos perfecto, que pensar que de la nada provenga algo, tampoco tal idea podía proceder de mí mismo. De manera que sólo quedaba la posibilidad de que hubiera sido puesta en mí por una naturaleza que fuera realmente s perfecta que la mía y que poseyera, incluso, todas las perfecciones de las que yo pudiera tener alguna idea, esto es, para decirlo en una palabra, que fuera Dios” (DESCARTES, Discurso del método).

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1.                        Resumen del fragmento (2 puntos)
2.                        Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: Pensamiento e ideas (2 puntos)
3.                        ntesis teórica o doctrinal: El cogito y el criterio de verdad (3 puntos)
4.                        Contextualización. 4.1 El texto en la obra a que pertenece, otras obras y el pensamiento del autor (15), 4.2
El pensamiento del autor en la historia de la filosofía y/o en la época (15 puntos)

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