domingo, 4 de diciembre de 2016

TEXTO Y ESQUEMA PARA ELABORAR UN RESUMEN



TEXTO
ESQUEMA PARA EL RESUMEN
Objeciones por las que parece que Dios no existe:

1. Si uno de los contrarios es infinito, el otro queda totalmente anulado. Esto es lo que sucede con el nombre Dios al darle el significado de bien absoluto. Pues si existiese Dios, no existiría ningún mal. Pero el mal se da en el mundo. Por lo tanto, Dios no existe.
 2. Más aún. Lo que encuentra su razón de ser en pocos principios, no se busca en muchos. Parece que todo lo que existe en el mundo, y supuesto que Dios no existe, encuentra su razón de ser en otros principios; pues lo que es natural encuentra su principio en la naturaleza; lo que es intencionado lo encuentra en la razón y voluntad humanas. Así, pues, no hay necesidad alguna de acudir a la existencia de Dios.

En cambio está lo que se dice en Éxodo 3,14 de la persona de Dios. Yo existo.

Respuesta a las objeciones: 1. A la primera hay que decir: Escribe Agustín en el Enchiridio: Dios, por ser el bien sumo, de ninguna manera permitiría que hubiera algún tipo de mal en sus obras, a no ser que, por ser omnipotente y bueno, del mal sacara un bien. Esto pertenece a la infinita bondad de Dios, que puede permitir el mal para sacar de él un bien. 2. A la segunda hay que decir: como la naturaleza obra por un determinado fin a partir de la dirección de alguien superior, es necesario que las obras de la naturaleza también se reduzcan a Dios como a su primera causa. De la misma manera también, lo hecho a propósito es necesario reducirlo a alguna causa superior que no sea la razón y voluntad humanas; puesto que éstas son mudables y perfectibles. Es preciso que todo lo sometido a cambio y posibilidad sea reducido a algún primer principio inmutable y absolutamente necesario, tal como ha sido demostrado (sol.)”.
STO. TOMÁS DE AQUINO, Suma de Teología, I, q. 2, artículo 3

1.       Tema: respuesta a las objeciones sobre la existencia de Dios.
2.      Objeciones que van contra la existencia de Dios:
a)     El argumento de los contrarios.
b)     El principio de economía.

3.      El autor apela a las Escrituras.
4.      El autor responde a las dos objeciones:
a)     La estrategia de Dios.
b)     La teleología universal.
MODELO DE RESUMEN



El contenido del texto gira en torno a la cuestión de la existencia de Dios.
El autor comienza exponiendo dos objeciones a dicha existencia: el argumento de los contrarios y el principio de economía. El primero sostiene que el mal del mundo y la existencia de Dios son incompatibles. El segundo se fundamenta en considerar la idea de Dios como innecesaria ya que el mundo puede explicarse a partir de sí mismo. Más adelante, el aquinate hace una referencia a las Escrituras, al Éxodo, a fin de consolidar su defensa de la existencia de Dios. Por último, responde a las objeciones: a la primera con el argumento de que Dios permite el mal, pero no lo crea; a la segunda apelando a la noción aristotélica de teleología y de movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.