domingo, 27 de noviembre de 2016

METODOLOGÍA DEL COMENTARIO DE TEXTO



METODOLOGIA DEL COMENTARIO DE TEXTOS FILOSOFICOS
Con el comentario de texto se trata de reflexionar acerca del sentido del texto: lo que se dice, cómo se dice y desde qué situación histórica y filosófica se dice. El objetivo consiste en esclarecer la riqueza significativa del texto desde los elementos que lo componen.  El comentario se realizará atendiendo al siguiente esquema de trabajo:
A. PREPARACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO.
1. INFORMACIÓN  básica sobre el pensamiento del autor. El objetivo que se pretende es conocer el contexto histórico, social y filosófico en el que se ubica el texto que vamos a comentar.
2. LECTURA DEL TEXTO.
2.1. Lectura del texto: subrayando los términos más significativos (aquellos que posteriormente se explicarán en el apartado de Análisis y Explicación del texto). El objetivo es identificar el tema, el cual se rotulará mediante un concepto, y diferenciar entre la tesis o tesis centrales del mismo y las ideas secundarias. La tesis se plasmará mediante un enunciado breve ya que al ser la idea principal deber ser expuesta de modo claro y preciso. La tesis puede aparecer de manera explícita o implícita en el texto. También es muy importante formular el problema, es decir, la cuestión a la que responde o intenta responder el texto. Al igual que la tesis, el problema puede estar formulado de un modo explícito o implícito.
1.2. Subrayar las ideas principales que aparezcan en el texto y dividir el texto en tantas partes como ideas contenga. 
B. COMENTARIO DEL TEXTO.
1. RESUMEN: Detectar y reconocer el problema, los conceptos y términos fundamentales. Es conveniente hacerlo ateniéndose a lo que el autor dice, con la mayor fidelidad posible, evitando explicaciones y juicios personales que pueden ser oportunas en otros momentos del comentario. Señalar: Tema, tesis y problema.
A. Problemática implícita. B. Síntesis del texto.
2. ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN
2.1. Nociones o conceptos. Identificación de las ideas fundamentales: Cómo se estructura el problema  al que el texto responde como un intento de solución. Definición de términos: Sentido que tienen en el autor que se comenta.
2.2. Tema. Explicación de las ideas fundamentales
3. CONTEXTUALIZACIÓN
3.1. Contexto histórico y biográfico: Situar el texto objeto de comentario en la obra a la que pertenece, la obra dentro del trayecto intelectual del autor.
3.2. Contexto filosófico: Mostrar que influencias recibe El autor y que teorías combate. La relación del autor con su época. Evolución de su pensamiento. (Desde un punto de vista sincrónico y diacrónico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.