UNIDAD 2. EL CONOCIMIENTO. LA VERDAD.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS
TEXTO
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1. Identificar la dimensión
teórica y práctica de la filosofía, sus objetivos, características, disciplinas, métodos y
funciones, relacionando, paralelamente, con otros saberes de comprensión de la realidad.
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1.1. Identifica, relaciona y
distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que
conforman la filosofía.
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01. LA DOBLE DIMENSIÓN DE LA FILOSOFÍA
01.1. La racionalidad teórica
01.2. La racionalidad práctica
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02. EL CONOCIMIENTO
02.1. Grados y herramientas del conocer: conocimiento sensible e
intelectual
02.2. Los problemas del conocimiento
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03. LA
VERDAD
03.1. El término verdad: la verdad como propiedad de la realidad y como
propiedad de los juicios.
04. MODELOS DE EXPLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE
ACCESO A LA VERDAD
04.1. El modelo naturalista
04.2. El modelo racionalista
04.3. El modelo empirista
04.4. El modelo semántico
04.5. El modelo pragmático
04.6. El modelo del
consenso
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2. Conocer de modo claro y
ordenado, las problemáticas implicadas en el proceso de conocimiento humano analizadas desde el campo filosófico, sus grados,
herramientas y fuentes, explicando por escrito los modelos explicativos del conocimiento más
significativos.
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2.1. Identifica y expresa, de
forma clara y razonada, los elementos y las problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la
realidad, como es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
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4. Analizar de forma crítica,
fragmentos de textos significativos sobre el análisis filosófico del conocimiento humano, sus elementos, posibilidades y sus
límites, valorando los esfuerzos de la filosofía por lograr una aproximación a la
verdad alejándose del dogmatismo, la arbitrariedad y los prejuicios.
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3.1. Conoce y explica diferentes
teorías acerca del conocimiento y la verdad como son el idealismo, el realismo, el racionalismo, el
empirismo, el perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos
clave que manejan.
3.2. Explica y contrasta
diferentes criterios y teorías sobre la verdad tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico,
utilizando con rigor términos como gnoseología, razón,
sentidos, abstracción, objetividad, certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad,
prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional entre otros, construyendo un glosario de
conceptos de forma colaborativa, usando Internet.
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4.1. Analiza fragmentos de textos breves de autores relevantes.
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