ESTÁNDARES Y UNIDAD 4 DE LIBRO DE TEXTO: LA
COMUNICACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA: LÓGICA, RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN.
8.1. Explica las tesis
fundamentales de E. Cassirer sobre la capacidad simbólica humana y las de H.
Pointcaré sobre el proceso creativo.
13.1. Conoce y maneja
con rigor conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio
lógico, razonamiento, demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica,
exordio, inventio, dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio,
falacia, debate, negociación, persuasión y concepto universal, entre otros.
14.1 Utiliza los
elementos y reglas del razonamiento de la lógica de enunciados.
15.1. Comprende y
explica la estructura y el estilo de la retórica y de la argumentación.
15.2. Conoce la
estructura y orden del discurso y escribe breves discursos retóricos
estableciendo coherentemente la exposición y la argumentación.
16.1. Construye un
diálogo argumentativo en el que demuestra sus propias tesis, mediante las
reglas y herramientas de la argumentación.
16.2 Distingue un
argumento veraz de una falacia.
16.3. Analiza y comenta
textos breves y significativos sobre el arte de la y retórica y la
argumentación de Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano, Tácito así, como,
de autores contemporáneos.
CUESTIONES EN EL LIBRO DE TEXTO y apuntes del
profesor.
8.1. Explica las tesis fundamentales de E. Cassirer
sobre la capacidad simbólica humana y las de H. Pointcaré sobre el proceso
creativo.
1. ¿Qué significa la expresión: el hombre es un animal
simbólico? P. 62
La
capacidad de crear símbolos ha permitido que nos adaptemos a nuestro ambiente y
ha marcado una diferencia importantísima entre el mundo material, separándonos
de las reacciones meramente orgánicas. Para Cassirer el hombre ya no puede
vivir de cara a su realidad, necesita de símbolos que le arropen y le den
fuerza para enfrentarse a su compleja y problemática existencia. Al haber sido
apartado del mundo sensible el hombre creó un sistema (quizás a manera de
mecanismo de defensa) para enfrentarse a un mundo ante el que se percibe como
algo más que un mero organismo, una criatura que puede cambiar la existencia
entera y que es consciente de ello. Para Cassirer, el hombre es un animal
simbólico. Según nuestro autor, todo el proceso de la cultura se encuentra
cimentado en el pensamiento simbólico de que está provisto el hombre, por ello
es enfático al diferenciar que es un símbolo y que no lo es; concibe a los
símbolos como “designadores” de sentido. Con lo que se abre un universo de
posibilidades para el simbolismo, llegando incluso a darle sentido a la
desafiante psique humana. Es por ello que sin el simbolismo, advierte Cassirer,
el hombre se vería confinado meramente a necesidades biológicas y a intereses
meramente pragmáticos, pues el mundo ideal de la religión, las artes, la
filosofía y las ciencias se han abierto ante nuestros ojos por la capacidad simbólica.
2.
Las fases del
proceso creativo según H. Poincaré
Preparación. El primer estadio del proceso creativo es la
preparación, que consiste en adentrarte en el problema, sumergirte en él y
recoger la mayor cantidad posible de información al respecto. Piensa en el tema
sobre el que quieres producir ideas creativas y empápate de él. Lee todo lo que
puedas, busca vídeos o conferencias donde se trate ese tema e infórmate sin
parar.
Incubación. La segunda fase del proceso
creativo es la incubación. Una vez que has absorbido toda la información
posible sobre tu tema, tenlo presente a lo largo de tus actividades e
interacciones diarias. Relaciónalo con todo lo que vivas y obsérvalo desde
todos los ángulos. En este estadio pensarás muchas cosas que no tendrán sentido
para ti, porque de lo que se trata es de recoger ideas a medida que surgen, sin
juzgarlas, incluso promoviendo un poquito la locura al respecto.
Iluminación. La tercera fase, la de iluminación,
es la que menos depende de ti, pues siendo un momento crucial del proceso
creativo, aparecerá, probablemente, cuando menos cuentes con él. Es la
culminación del proceso y suele caracterizarse por el surgimiento de una idea o
una visión revolucionaria sobre el tema.
Ejecución. Y, finalmente, la cuarta y
última fase del proceso es la ejecución. Ninguna persona puede considerarse
creativa si se limita a producir ideas fantásticas. La creatividad requiere
creación. En esta fase, llevarás tu idea revolucionaria a la práctica, y lo más
importante que debes tener presente en este momento es la persistencia.
Todo proceso de creación pasa por aciertos, errores,
momentos buenos y momentos de crisis. De tu actitud y tu compromiso dependerá
que consigas llevar tu idea a la realidad. Y estos son los 4 estadios del
proceso creativo. Como ves, son muy intuitivos y la mayor parte del proceso
depende de ti y de tu decisión de no abandonar hasta que llegue la idea
revolucionaria que esperas producir.
3. ¿Cuáles son las cuatro características del lenguaje SIMBÓLICO
humano?
14.1 Utiliza los elementos y reglas del razonamiento
de la lógica de enunciados.
16.2 Distingue un argumento veraz de una falacia.
1. Define el término “inferencia”.
2. Diferencia entre validez y verdad.
3. ¿Qué se entiende por reglas de inferencia?
4. ¿Qué significa la expresión “lógica formal”?
5. Describe los elementos del cálculo de la lógica de
enunciados: Elementos primitivos, reglas de formación (fbf) y reglas de
transformación (tfbf).
6. Tablas de verdad.
7. Demostración de la validez de un razonamiento.
8. Definición de “falacia”.
9. Diferencias entre falacias materiales y formales.
10. Definición de “paradoja”.
11. Ejemplos históricos de paradojas: Zenón, Epiménides y
Russell.
15.1. Comprende y explica la estructura y el estilo de
la retórica y de la argumentación.
15.2. Conoce la estructura y orden del discurso y
escribe breves discursos retóricos estableciendo coherentemente la exposición y
la argumentación.
16.1. Construye un diálogo argumentativo en el que
demuestra sus propias tesis, mediante las reglas y herramientas de la
argumentación.
1. Definición de retórica
2. Enuncia y describe brevemente las cinco partes del
discurso retórico.
RECAPITULACIÓN
13.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como
símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico, razonamiento,
demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica, exordio, inventio,
dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio, falacia, debate,
negociación, persuasión y concepto universal, entre otros.
16.3. Analiza y comenta textos breves y significativos
sobre el arte de la y retórica y la argumentación de Platón, Aristóteles,
Cicerón, Quintiliano, Tácito así, como, de autores contemporáneos.
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