U4. LA COMUNICACIÓN:
LÓGICA, RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
CC
|
01. LA
COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA VERDAD
01.1. El animal que tiene palabra
01.2. Pensamiento y lenguaje
01.3. Los símbolos no lingüísticos
04. LA RETÓRICA 05. FALACIAS Y PARADOJAS
05.1. Las falacias o sofismas: falacias
lingüísticas, de pertinencia y de datos insuficientes
05.2. Las paradojas o aporías
|
1.
Reconocer la capacidad simbólica como elemento distintivo de la especie
humana.
|
1.1.
Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo,
comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico, razonamiento,
demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica, exordio, inventio,
dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio, falacia, debate,
negociación, persuasión y concepto
universal, entre otros.
|
CL
CMCT
AA
|
3.1.
Comprende y explica la estructura y el estilo de la retórica y de la
argumentación.
3.2.
Conoce la estructura y orden del discurso y escribe breves discursos
retóricos estableciendo coherentemente la exposición y la argumentación.
|
|||
4.
Conocer las dimensiones que forman parte de la composición del discurso
retórico, aplicándolas en la composición de discursos.
|
4.1.
Construye un diálogo argumentativo en el que demuestra sus propias tesis,
mediante las reglas y herramientas de la argumentación.
|
||
5.
Conocer y utilizar las reglas y herramientas básicas del discurso basado en la argumentación demostrativa.
|
5.1. Distingue
un argumento veraz de una falacia.
5.2. Analiza y comenta textos breves y significativos
de autores relevantes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.