Bloque 1. La dignidad de la persona.
• La teoría aristotélica de la virtud: concepto de virtud y tipos.
• Actos, hábitos y carácter: las virtudes éticas.
• Actos, hábitos y carácter: las virtudes éticas.
2.1. Señala en qué consiste la virtud y sus características en Aristóteles,
indicando la relación que tiene con los actos, los hábitos y el carácter.
2.2 Enumera algunos de los
beneficios que, según Aristóteles, aportan las virtudes éticas al ser humano
identificando algunas de éstas y ordenándolas, de acuerdo con un criterio
racional.
Cuando
una entidad realiza su función propia, pero no de cualquier manera sino de un
modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos que es virtuosa o buena. Nosotros
utilizamos la palabra virtud y bondad en ciertos contextos de un modo parecido
al griego, como cuando hablamos de un buen cuchillo para designar el cuchillo
que corta ―es decir que es capaz de realizar su finalidad―, pero no de
cualquier manera sino bien. En la noción aristotélica de virtud son
importantes los conceptos de naturaleza y de finalidad: la virtud de un
objeto tiene que ver con su naturaleza y aparece cuando la finalidad que está
determinada por dicha naturaleza se cumple en el objeto en cuestión.
Aristóteles muestra en su Ética a
Nicómaco, que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión
sino un hábito. Que sea un hábito quiere decir que aparece no por naturaleza
sino como consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica
o repetición. La práctica o repetición de una acción genera en nosotros una
disposición permanente o hábito ―de ahí que la tradición aristotélica
hable de una segunda naturaleza para referirse a los hábitos― que nos permite
de forma casi natural la realización de una tarea. Los hábitos pueden ser
buenos o malos; son hábitos malos aquellos que nos alejan del cumplimiento
de nuestra naturaleza y reciben el nombre de vicios, y son hábitos buenos
aquellos por los que un sujeto cumple bien su función propia y reciben el
nombre de virtudes.
En
general llamamos virtud a toda perfección de algo por lo que podemos distinguir
virtudes del cuerpo y virtudes del alma; pero en la ética aristotélica las
virtudes estudiadas y que le interesan a este filósofo son las virtudes del
alma, y en ellas distingue:
·
las
virtudes que perfeccionan el intelecto o virtudes intelectuales o
dianoéticas;
·
las
virtudes que perfeccionan la voluntad o virtudes éticas o morales.
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