ACTIVIDAD: RESUMEN Y ANÁLISIS DEL TEXTO.
René Descartes: prueba cosmológica de la existencia de Dios
Por
«Dios» entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable,
independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y a
todas las demás cosas que existen [si es que existe alguna]. Pues bien,
eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuanto más
atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así
pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir
necesariamente, según lo antedicho, que Dios existe. Pues, aunque yo
tenga la idea de sustancia en virtud de ser yo una sustancia, no podría
tener la idea de una sustancia infinita, siendo yo finito, si no la
hubiera puesto en mí una sustancia que verdaderamente fuese infinita.
Y
no debo juzgar que yo no concibo el infinito por medio de una verdadera
idea, sino por medio de una mera negación de lo finito [así como
concibo el reposo y la oscuridad por medio de la negación del movimiento
y la luz]: pues, al contrario, veo manifiestamente que hay más realidad
en la sustancia infinita que en la finita y, por ende, que, en cierto
modo, tengo antes en mí la noción de lo infinito que la de lo finito:
antes la de Dios que la de mí mismo. Pues ¿cómo podría yo saber que dudo
y que deseo, es decir, que algo me falta y que no soy perfecto, si no
hubiese en mí la idea de un ser más perfecto, por comparación con el
cual advierto la imperfección de mi naturaleza?
R. Descartes, Meditaciones metafísicas, Alfaguara, Madrid, 1977, p. 39.
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