I. La estructura común a las cinco VÍAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
El artículo 3 contiene las cinco vías para la
demostración de la existencia de Dios, una vez ha sido acentuado el carácter a
posteriori de la argumentación.
Tomás de Aquino recogiendo la definición que Dios da
de sí mismo en el libro del Éxodo: yo soy el que soy, establecerá, pro vía
demostrativa y basándose en el principio de causalidad, la suprema
trascendencia de Dios.
Según esto, la pregunta “Existe Dios? también podría
ser planteada en estos términos: ¿Existe algún ser trascendente y superior a
todas la cosas del mundo visible, las cuales son gobernadas y dirigidas por Él
en función del fin común del universo? Los argumentos que Tomás de Aquino
propone para llegar a Dios basándose en la razón natural coinciden todos en
privar al mundo de su carácter aparentemente absoluto (en su maldad o
autosuficiencia) para poner en evidencia su radical insuficiencia. Es decir, el
mundo no se basta a sí mismo. Descubre así en el corazón de todo ser finito una
cierta inestabilidad, una contingencia o no-necesidad, que apunta
inmediatamente hacia la existencia de un ser que es la fuente de la existencia
finita, el autor de la composición esencia y existencia, y que no puede estar a
su vez compuesto de esencia y existencia, sino que debe tener su existencia
como su verdadera esencia, es decir, existir necesariamente.
Volviendo de nuevo al texto, pasemos a analizar la
estructura de las cinco vías propuesta por el aquinate.
Las cinco tienen un mecanismo de desarrollo muy
semejante. Todas ellas arrancan de hechos reales de experiencia, fijándose en
distintos aspectos de la realidad de los seres del mundo físico. Todas
coinciden en la afirmación de que en una serie causal concatenada no se puede
proceder indefinidamente, sino que es necesario detenerse en un término. Y todas
convergen también en un punto de llegada, que es en la necesidad de la
existencia de un ser supremo trascendente, Dios. Podemos representarlas del
siguiente modo:
Punto de partida
|
Movimiento
|
Causas subordinadas
|
Seres contingentes
|
Seres relativamente perfectos
|
Orden del mundo.
|
Término
|
Motor
inmóvil
|
Causa
incausada
|
Ser
necesario
|
Ser
perfecto
|
Inteligencia
ordenadora.
|
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