Un ejemplo. Resumen del Mito de la
caverna.
La paideia o formación es el tema más importante que
trata –de forma alegórica- Platón en el "Mito de la caverna".
El texto comienza con la descripción de la situación
de los prisioneros en la caverna, la cual representa el mundo sensible o
fenoménico. A continuación, Platón describe el proceso de liberación de uno de
ellos y su ascenso al mundo exterior. Liberación y proceso que cabe identificar
con las distintas fases gnoseológicas y ontológicas descritas por Platón en el
símil de la línea: de lo aparente a lo real, de la doxa a la episteme. El mundo
exterior a la caverna sería el mundo inteligible o mundo de las Ideas. Por
último, el autor de la República sitúa al prisionero liberado en la
tesitura de tener que elegir entre volver o no a la caverna. La vuelta a la
misma es susceptible de ser interpretada en términos ético-políticos mediante
la doctrina del intelectualismo moral. Unas reflexiones sobre la Idea de Bien, caracterizada desde el punto de vista epistemológico, ético y estético, la sitúan como la causa de todo lo recto y lo bello.
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