domingo, 26 de febrero de 2012

Nietzsche esquema de sus ideas fundamentales

FIEDRICH NIETZSCHE: Esquema de sus ideas fundamentales.

1. La cultura europea está viciada desde su origen: su gran error no ha sido otro que instaurar la racionalidad a toda costa. El error dogmático se encuentra en la cultura griega y consistió en la invención del estaticismo del ser. Este dogmatismo es síntoma de decadencia. Es decadente todo lo que se opone a los valores del existir creador del hombre. Filosofía, religión y moral son síntomas de decadencia. El error fundamental surge con Socrates y se concreta en Platón: instauración de un mundo perfecto donde mora el ser estático e inmutalble. El ser tal y como lo ha planteado el platonismo y posteriormente el cristianismo es lo más vacío, la pura nada. La categoría ontológica “ser verdadero” no es una propiedad de la realidad sino una mera valoración subjetiva como condición necesaria para la supervivencia del hombre.

2. El error en la moral tradicional reside en su anti-naturalidad: ella impone leyes y normas contra todos los instintos primordiales de la vida. El ideal de esta moral es el hombre bueno: modesto, bienintencionado, moderado…esto es, el esclavo ideal. Esta moral erige en valor supremo algo que no se halla en este mundo. El cristianismo fomenta los valores mezquinos: obediencia, sacrificio, humildad…sentimientos propios del rebaño. La religión degrada al hombre, lo convierte en pura ficción frente a Dios. La religión aliena al hombre: los estados sublimes le son ajenos. El Dios cristiano es contradictorio con respecto a la vida.

3. La cultura occidental procede del resentimiento hacia este mundo, ha inventado otro mundo de carácter verdadero, perfecto, racional y divino. El filósofo ha inventado un mundo racional donde opera la razón, el religioso un mundo divino, el moralista un mundo de bondad y santidad. La cultura occidental está enferma. Su síntoma es la decadencia, es decir, la negación del mundo por la filosofía que inventa un mundo racional y lógico, la moral que inventa un mundo libre, la religión que inventa un trasmundo. La terapia consiste en una inversión-transmutación de todos los valores mediante una filosofía de carácter irracionalista, una moral natural e instintiva y un ateísmo no humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.