lunes, 26 de enero de 2015

Kant step by step 1 Introducción: conceptos básicos de su teoría del conocimiento.


ANALISIS Y EXPLICACION DEL TEXTO

KANT: step by step 1. l. INTRODUCCION: conceptos básicos de la teoría del conocimiento. 

Antes de entrar directamente en el texto objeto de comentario, convendría hacer un resumen del planteamiento filosófico que Kant lleva a cabo en la Critica de la Razón Pura. 
 
· La KRV (Kritique der Reiner Vernunft) es una teoría del conocimiento, es decir, una reflexión acerca de los límites, validez, progreso, etc., del conocimiento. Kant, en efecto, elabora una teoría idealista que supera tanto el racionalismo como el empirismo, clarificando y resolviendo los problemas planteados por estos. Este idealismo supone, según el propio kant, un auténtico giro copernicano: en el conocimiento, el sujeto deja de regirse por el objeto, pasando este último a quedar constituido en función de las estructuras a priori del sujeto cognoscente.

· Kant distingue en el hombre dos facultades de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad es intuitiva, el entendimiento discursivo.
§ Las operaciones o actos de la sensibilidad son las intuiciones. Para Kant, a diferencia de Descartes, la intuición es siempre sensible. Las intuiciones de la sensibilidad se dividen en empíricas y transcendentales. Las intuiciones empíricas son los datos de la experiencia, causada por las cosas que están más allá de nosotros. Estas son organizadas por las intuiciones transcendentales, espacio y tiempo, que no proceden de la experiencia sino que la hacen posible. Ahora bien, se aplican a la experiencia dando lugar a lo que Kant llama fenómeno. A la síntesis entre intuiciones puras e intuiciones empíricas Kant la llama síntesis sensible. Por tanto, podemos definir el fenómeno como la unidad de los datos de la experiencia en el espacio y en el tiempo.
§ Las operaciones o actos del entendimiento, Kant los llama conceptos. Se dividen en dos clases: empíricos, resultado de una inducción empírica, y puros, transcendentales o "a priori", que Kant llama categorías. La función de las categorías consiste en unificar los fenómenos mediante una síntesis que podríamos llamar síntesis categorial. Esta consiste en la unión de los fenómenos y las categorías, dando lugar a los juicios, en los cuales se expresa el conocimiento. Conocer es pues referir categorías a fenómenos, obteniéndose, como fruto de esta operación juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.