viernes, 8 de octubre de 2010
EDUCACIÓN ETICO CÍVICA : MORAL, ÉTICA Y POLÍTICA
MORAL, ÉTICA Y POLÍTICA
La finalidad de la Ética es analizar el conocimiento moral que permite la vida buena. Pues no todos los comportamientos valen por igual, sino que algunos los calificamos o aprobamos como buenos o ajustados a nuestro deber, o sea como morales. En caso contrario decimos que es un comportamiento inmoral, o amoral cuando no tiene nada que ver con la bondad o la justicia. Por ejemplo, ayudar a un necesitado es bueno, es un acto moral; despreciar a alguien por el color de su piel es injusto, es inmoral; leer el periódico o vestirse con un pantalón verde, en principio, no es ni justo ni injusto, son comportamientos amorales, pues, aunque podamos decir que es bueno para informase de la realidad o que ese pantalón es justo el que va a la moda, no es ese tipo de justicia o bondad el que se tiene en cuenta en las distinciones morales.
Los seres humanos son morales (pueden ser morales) porque son libres y sociales (viven en una sociedad). La libertad y la sociedad son fundamentales (es el fundamento, son condiciones necesarias) para la existencia de la moral.
La moral, en este segundo sentido, no es algo artificial que el ser humano añade a su vida, sino que es algo que forma parte de él mismo, que le es necesaria, pues el ser humano es el único ser moral.
La moral es el código de normas y principios que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta, esto es, un conjunto de normas y costumbres. Así por ejemplo, una norma moral sería: «no se debe mentir», de modo que cuando alguien mienta será un comportamiento inmoral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.