miércoles, 25 de mayo de 2011

El resto de apuntes sobre JUDEOFOBIA

Antijudaísmo.- Llamo ANTIJUDAÍSMO a la primera de las formas que adopta la judeofobia, la cual se cimenta sobre el factor RELIGIOSO. El profesor Gustavo Perednik afirma que “a partir del Xtmo, la judeofobia se convirtió en norma.”

La judeofobia cristiana teológica. Acusaciones.

LOS JUDÍOS MATARON AL HIJO DE DIOS: DEICIDIO. Judíos = Asesinos

LA ACUSACIÓN DE HIJOS DEL DIABLO. Judíos = diabólicos

LA ACUSACIÓN DE MALDITISMO

 LIBELO DE SANGRE.- Acusación: los judíos asesinan a no-judíos para utilizar su sangre en sus rituales satánicos.
 PROFANACIÓN DE LA HOSTIA.- Acusación: los judíos las robaban de la Iglesia para torturarlas y reeditar los sufrimientos infligidos a Jesús.
 PROPAGADORES DE LA PESTE.- Acusación: los judíos envenenan los pozos a fin de propagar enfermedades.
 LA USURA O EL AMOR JUDÍO AL DINERO.-

Entre las prácticas judías medievales cabe destacar las siguientes:


 La IMPOSICIÓN DE BAUTISMOS y CONVERSIONES FORZADAS.
 IMPOSICIÓN DE SERMONES.
 Disputas y QUEMA DE LIBROS.
 RESTRICCIONES y GUETOS. El primer Gueto es el de VENECIA, en 1516.
 MATANZAS. Desde las Cruzadas hasta el Holocausto, pasando por los pogrom de la rusa zarista.
 EXPULSIONES: (UK, 1290; Francia, 1306 y 1394) Anti-judaísmo patrio: las consecuencias de la expulsión de 1492

Antisemitismo

• Nuevo rostro de la judeofobia de carácter étnico-nacionalista y económico. Va desde finales del XVIII hasta 1948. El mito que forja es el de la conspiración judía mundial inspirada en LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION.

• El antisemitismo es una reacción contra la emancipación de los judíos y los procesos de asimilación a las sociedades cristianas. El término lo utilizó por vez primera W. Marr en un panfleto titulado La victoria del judaísmo sobre el germanismo desde una perspectiva no religiosa (1879). Posteriormente fundó la liga antisemita.

El antisemitismo social y económico

La paranoia judeofóbica antisemita llegó con Edouard Drumont y la publicación de La France juive, en 1866. También fundó el periódico antisemita La libre Parole. El cocido antisemita de Drumont tenía los siguientes ingredientes: Los judíos son apátridas, capitalistas, revolucionarios y pretenden acabar con la sociedad cristiana.
:
La versión alemana: K. Marx: “la emancipación social del judío es la emancipación de la sociedad del judaísmo.”

El antisemitismo racista

El antisemitismo se liga estrechamente a una concepción etnocéntrica de la nación elaborada sobre el concepto de raza. .

Los protocolos de los sabios Sion, un panfleto propagandístico de la Okrana elaborado por Segei Nilus en 1902.

El affaire Dreyfus: antisemitismo en acción.

• La consecuencias más directa que tuvo el affaire fue que significó el fracaso del proceso de asimilación y el síntoma de la incapacidad de los Estados-Nación para resolver la cuestión judía.

• El inicio del sionismo con Theodor Herzl.


El estereotipo judeófobo antisemita. El judío ya no es solamente deicida, diabólico, profanador, asesino, experto en propagar epidemias, es, además: un conspirador nato, usurero y materialista, que pretende el gobierno del mundo extendiendo el virus que comporta el ser una raza degenerada para exterminar a la raza aria.


El sionismo es una ideología política nacida en el medio judío laico -preferentemente socialista- europeo a finales del siglo XIX bajo el impacto de la oleada antisemita cristalizada en el "asunto Dreyfus", su ciclo se cierra definitivamente con la realización de su programa básico mediante la constitución de un Estado judío. El uso del término con posterioridad a esa fecha es metafórico y no designa ningún movimiento social ni político diferenciable.

La judeofobia antisionista es el resultado de un desplazamiento del factor racial al político. Se comienza a forjar a partir de 1948: fundación del Estado de Israel.

El esquema judeofóbico antisionista

• La judeofobia antisionista podría resumirse en una frase: Los JUDÍOS no tienen derecho a un ESTADO. Y una acusación: el Estado Judío Israelí es imperialista, colonialista y racista.

• Es evidente que no toda crítica a las acciones o decisiones de Israel puede ser tachada de judeofóbica. La crítica a las acciones de cualquier gobierno, no solamente es un derecho sino, yo diría, que un deber.


El dispositivo antisionista funciona mediante:

o La identificación entre sionismo y nazismo,
o La idea de que el Estado de Israel es la consecuencia directa del Holocausto, el precio que Europa ha pagado a los judíos por la Shoah.
o El revisionismo histórico que pone en duda la Shoah
o La reactualización de viejos mitos según las nuevas condiciones sociopolíticas, como por ejemplo: El libelo de sangre/Israelíes asesinos de niños palestinos; propagadores de enfermedades/Israel: foco de inestabilidad en Oriente Medio. Y Teorías conspirativas de los Protocolos/Israel controla la política exterior de EEUU.

domingo, 22 de mayo de 2011

Judeofobia. Consideraciones generales.

LA NATURALEZA DE LA JUDEOFOBIA Y SUS CONSECUENCIAS.

Definición de judeofobia: consciente e inconsciente.

Judeofobia es Odios a los judíos. En general, podemos hablar de dos tipos de odio a los judíos:

Tradicional o popular (irreflexiva): espontáneo y que acepta pasivamente los estereotipos sociales y los reproduce inconscientemente a través de los chistes y frases hechas.
Ideológico e intelectual (reflexiva). Es el más peligroso ya que nutre a ciertas ideologías y genera un determinado tipo de discurso y de praxis política sobre la idea de que los judíos son culpables de todos los males que aquejan a la humanidad.

El dispositivo judeofóbico funciona del siguiente modo:

Primero se inventan unos rasgos que definen una identidad ficticia. Después se utiliza esta definición como excusa para la discriminación o justificación de persecuciones, expulsiones o matanzas.


Desde un punto de vista histórico, podemos distinguir tres fases judeofóbicas:




A grandes rasgos, podemos estructurar el campo semántico judeofóbico (los rasgos del estereotipo del judío) en cuatro categorías según el dominio en el que se fragua el epíteto que se les atribuye:





La atribución de estos rasgos ha generado una serie de paradojas:

Religiosa. Son odiados si se refugian en sus creencias, y sospechosos si se convierten.

Económica. Los judíos han sido acusados de comunistas por los capitalistas, y a la inversa.

Política. De revolucionarios por los conservadores y de intentar perpetuar el estatus quo por los reformistas. Si viven fuera de Israel, son acusados de doble lealtad; si lo hacen en Israel, entonces son racistas. Han sido acusados al mismo tiempo de cosmopolitas sin raíces y de chauvinistas étnicos.

Psicología o personalidad. Si gastan dinero, son ostentosos, si ahorran, entonces son despreciados por avaros.

¿Por qué utilizó JUDEOFOBIA , para referirme, en general, al odio a los judíos, y no ANTISEMITISMO, que es un término de uso más corriente?

W. Marr acuñó el término antisemitismo en 1879, concretamente en un panfleto llamado La victoria del judaísmo sobre el germanismo considerada desde un punto de vista no religioso? El término se generalizó para denominar el odio o aversión hacia los judíos. Más tarde, Leon Pinsker sugirió la palabra judeofobia.

El término antisemitismo tiene varios defectos:

No hay una raza semita. Puede hablarse de lenguas semíticas o de grupos semitas de la remota antigüedad. En el siglo XIX se produjo la transferencia de su significado lingüístico al “racial”. El uso racial del término semita es pseudocientífico.

Nunca hubo personas contra los “semitas”. Jamás se crearon partidos, publicaciones o ideas que combatieran a los semitas.

El prefijo “anti” sugiere una opinión que se contrapone a otra. Sin embargo, el antisemitismo, nos dice Sartre, no es una opinión. El antisemita disfraza su odio de opinión.

El término judeofobia, sin embargo, permite:

Señalar concretamente el remitente: JUDEO-fobia

Mostrar el modo como aparece el judío: fruto de la animadversión, es decir, odiado de un modo irracional. Lo cual no quiere decir que ciertas tendencias ideológicas no hayan hecho uso de ese odio para justificar sus objetivos anti-judíos, antisemitas o anti-sionistas.

Por tanto, la judeofobia no es ni una forma de Xenofobia ni una especie de racismo. El término judeofobia es más apropiado que el de antisemitismo para denominar, en general, el odio o aversión a los judíos. El antisemitismo es, pues, una forma de judeofobia.
¿Cuáles son los rasgos que permiten distinguir la judeofobia de los odios a otros grupos o comunidades?

1. ANTIGUO: Coincide con el desarrollo de la cultura occidental y no remite sino que va adquiriendo nuevos y diferentes rostros, es pues, un odio que se adapta a las diferentes épocas. Robert Wistrich lo llama “El odio más antiguo”.

2. GENERALIZADO: Se da en todo tipo de sociedad, pagana, religiosa o laica. Los judíos fueron expulsados alguna vez de todos los países en los que residieron. La judeofobia se da incluso en aquellos países en los que prácticamente no había judíos. Expulsados de UK en 1290, de Francia en 1306 y 1394, de España en 1492.

3. PROFUNDO: ARRAIGADO en el imaginario colectivo, con sólidas raíces, la judeofobia se manifiesta incluso en aquellos que no tienen voluntad de odiar a los judíos. La anécdota de Gobbels.

5. MODAL: Adquiere diferentes formas: religiosa, económica, racial, política. Así, tendremos los tres grandes paradigmas: ANTIJUDAÍSMO, ANTISEMITISMO Y ANTISIONISMO.

7. OBSESIVO: LOS judíos no son un enemigo, sino EL ENEMIGO, el enemigo eterno.

8. QUIMÉRICO: Se fundamenta en mitos que se van actualizando históricamente. Por ejemplo, el libelo de sangre encuentra su trasunto en la imagen de los judíos como asesinos de niños árabes.

10. PELIGROSO: la judeofobia ha acabado históricamente en expulsiones, matanzas, etc.

A continuación exponemos una serie de definiciones que tienen como objetivo evitar confusiones con respecto a la utilización de las palabras, ya que al discurso judeofóbico se nutre precisamente de la confusión.


• JUDÍO ES TODO AQUÉL QUE PERTENECE AL PUEBLO JUDÍO, ES DECIR, DESCIENDE DE MADRE JUDÍA O SE HA CONVERTIDO AL JUDAÍSMO.

• JUDEIDAD ES EL MODO PARTICULAR QUE CADA JUDÍO TIENE DE VIVIR SU RELACIÓN CON EL JUDAÍSMO.

• JUDAICIDAD ES EL CONJUNTO DE JUDÍOS


• ISRAELÍ ES UN CIUDADANO DEL ESTADO DE ISRAEL: JUDÍO, ÁRABE, CRISTIANO O DRUSO.

• ISRAELITA ES SINÓNIMO DE JUDÍO QUE NO VIVE EN EL ESTADO DE ISRAEL/HEBREO (TAMBIÉN LENGUA).(Perteneciente a la nación judía que no coincide con Estado-nación israelí).

• SIONISTA ES QUIEN DEFIENDE O APOYA EL SIONISMO: UN MOVIMIENTO DE CARÁCTER NACIONALISTA QUE HIZO POSIBLE EL NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL.

jueves, 5 de mayo de 2011

2º de Bachillerato

TRABAJO SOBRE F. NIETZSCHE: Crepúsculo de los ídolos. “La razón en la filosofía”

1) “Primera tesis. Las razones por las que “este” mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad, otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.

-¿Cuáles han sido las razones por las que “este” mundo ha sido calificado de aparente?
-¿Qué entiende Nietzsche por “realidad”?

2) Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al “ser verdadero” de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el “mundo verdadero”: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral.

-¿Qué razones llevan a Nietzsche a considerar que el “mundo verdadero” es una ILUSIÓN ÓPTICO MORAL?

3) Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de “otro” mundo distinto de este no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de “otra” vida distinta de ésta, “mejor” que ésta.

-¿En qué consiste el instinto de calumnia, el recelo ante la vida, la venganza que llevan a cabo los filósofos? ¿Qué opone Nietzsche a ello?

4) Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo “verdadero” y en un mundo “aparente”, ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la décadence, ―un síntoma de vida descendente... El hecho de que el artista estime más la apariencia que la realidad no constituye una objeción contra esta tesis. Pues “la apariencia” significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida... El artista trágico no es un pesimista, ―dice sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco.”

-Explica la frase siguiente: El artísta trágico no es un pesimista –dice sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco.

domingo, 1 de mayo de 2011

RECUPERACIÓN DE R. DESCARTES: Contenidos mínimos.

El examen versará sobre los siguientes puntos:

1. La duda metódica.
2. Las dimensiones del "cogito".
3. Las reglas del método.
4. El problema del solipsismo.
5. La demostración de la existencia de Dios y su papel en la filosofía de Descartes.
6. Diferencias entre el racionalismo cartesiano y el empirismo de D. Hume.
7. El antropocentrismo.

RECUPERACIÓN: TOMÁS DE AQUINO. Contenidos mínimos.

El examen constará de una serie de cuestiones sobre los puntos que se señalan a continuación:

1. La necesidad de "demostrar la existencia de Dios".
2. Las tres objeciones a la demostrabilidad de la existencia de Dios. La respuesta de Tomás de Aquino a cada una de ellas.
2. Resumen de cómo se relacionan Fe y Razón. La posición de Tomás de Aquino y la crítica al averroísmo.
3. La estructura común a las cinco vías tomistas.
4. Las cinco vías tomistas.
5. El argumento ontológico de San Anselmo. La crítica de Tomás de Aquino.
6. La estructura de la Suma Teológica.

3ª evaluación PENDIENTES

Contenidos de filosofía de 1º de bachillerato para los alumnos de 2º de bachillerato con dicha asignatura pendiente.

UNIDAD 12. PODER, ESTADO Y DERECHO.

1. El Estado: características generales. Clasificación del Estado. PP. 253-254
2. La justificación del Estado: El contractatualismo. PP. 256-59

UNIDAD 13. ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA.

1. Liberalismo y socialismo. PP. 275-277
2. Estado de Derecho y Estado Totalitario. PP. 278-279
3. Modelos de democracia. PP. 280-281