martes, 1 de octubre de 2013

ENUNCIADOS ANALÍTICOS Y SINTÉTICOS. TEORÍAS DE LA VERDAD.


ENUNCIADOS Y RAZONAMIENTOS

ENUNCIADOS

Todo enunciado o proposición (juicio) es un acto mediante el que se afirma o niega la existencia de algo, vinculando dos términos (uno, el sujeto, el otro, el predicado) por medio de la cópula es. Difiere del razonamiento en que éste es la unión de dos o más juicios. .
Inmanuel Kant, quien analizó los juicios como actividad del sujeto pensante, popularizó en su Crítica de la razón pura la famosa distinción en analíticos y sintéticos. Los juicios (o enunciados, o proposiciones) analíticos son los que poseen el concepto de predicado contenido en el sujeto, siendo aquel perteneciente a éste, y estableciéndose ambos en una relación de identidad. Por su parte, en los juicios sintéticos el predicado de la proposición no está comprendido en el sujeto ni forma relación alguna con éste. En los juicios analíticos, el predicado se limita a explicitar aquello que está implícito en el sujeto; mientras que en los sintéticos, el predicado añade información no contenida en el sujeto. Así pues, los enunciados sintéticos son juicios sobre hechos, es decir, describen o intentan describir el mundo, la realidad. Los juicios analíticos establecen relaciones entre signos.

 “Todo cuadrado tiene cuatro lados” es un juicio analítico y su negación da lugar a una contradicción. “El ADN tiene una estructura helicoidal” es un enunciado sintético y su negación da lugar a una falsedad.

Los enunciados de las ciencias formales  -matemáticas y lógica- son analíticos; los enunciados de las ciencias experimentales son sintéticos.

La verdad o falsedad de un juicio analítico se evalúa por medio de la teoría de la verdad como coherencia: un juicio analítico es verdadero si se deduce lógicamente de un conjunto de axiomas o premisas iniciales.

La verdad o falsedad de un juicio sintético se evalúa por medio de la teoría de la verdad como correspondencia: un juicio sintético es verdadero si se corresponde con la realidad.  

RAZONAMIENTOS

Un razonamiento es un conjunto de enunciados organizados según la siguiente estructura: premisas y conclusión; de tal modo que la conclusión se deriva de las premisas. Pueden ser de dos tipos: inductivos y deductivos. Los inductivos parten de premisas de carácter particular y concluyen con un enunciado de carácter general. La relación entre premisas y conclusión es meramente probable. Los razonamientos deductivos parten de premisas de carácter general y concluyen en un enunciado de carácter particular.  La relación entre premisas y conclusión tiene un carácter necesario.

CONTENIDOS TEMA 2 RACIONALIDAD TEÓRICA Y RACIONALIDAD PRÁCTICA

Tema 2. Racionalidad teórica y práctica.

1. Definición de racionalidad. Racionalidad teórica y práctica. 
2. Definición de enunciados o proposiciones.
2.1. Proposiciones analíticas. 
2.2. Proposiciones sintéticas. 
3. Teorías de la verdad: la verdad como correspondencia. La verdad como coherencia.
4. Razonamientos inductivos y deductivos. El problema de la inducción.
5. Las falacias.